Escúchenos en línea

Consulado ambulante de Ecuador visita comunidad de Alicante

Alicante. EFE. | 29 de Octubre de 2013 a las 11:25

El consulado ambulante de Ecuador estará en Orihuela el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de atender y "acercar el gobierno de Ecuador" a los 785 ciudadanos ecuatorianos empadronados en la ciudad y a los casi 2.000 de toda la comarca.

Este servicio se prestará en el edificio Carmen Conde entre las 10 y 16 horas, y ha sido presentado hoy por el concejal de Inmigración, Emilio Zaplana (PSOE), y el cónsul de Ecuador en Alicante , Carlos Torres, quien ha avanzado que esta actividad podría tener un carácter periódico anual.

Torres ha concretado que estas jornadas se destinan a "censar a los naturales de su país, unos 450.000 en toda España" porque en Ecuador el voto es "constitucionalmente obligatorio".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que aquellos que no emitan su voto se someten a una "sanción económica, descontando un porcentaje de su sueldo" y, aunque en el extranjero no tienen la obligación de votar, "sí lo es estar empadronado en el lugar donde viven".

Los servicios migratorios que presta el consulado móvil incluyen los de legalizar documentos, el registro civil, pasaportes, actos notariales, el empadronamiento electoral e información de todo tipo.

Asimismo, Torres ha avanzado que también se está "promoviendo el retorno a Ecuador cuando lo consideren -en referencia a los emigrados-", pero ha querido dejar claro que debe ser una vuelta productiva.

"No puede ser sin sentido, tiene que ser con algún proyecto que les permita aportar a través de una pequeña empresa a la economía ecuatoriana", ha añadido.

A este respecto, ha dicho que este consulado móvil funciona con una agenda que les permite cubrir toda la provincia, y ha recordado que ya han realizado jornadas de atención a sus compatriotas en Altea, Dénia, Xàbia o Alcoi.

Por su parte, Emilio Zaplana ha recordado que el gobierno local se puso en contacto con los consulados de los países de los grupos mayoritarios de inmigrantes que residen en Orihuela al comienzo del periodo administrativo.

El objetivo de este contacto era el de ofrecer sus servicios sin que estos residentes extranjeros tuvieran que desplazarse a otras ciudades, pero sólo contestaron afirmativamente Rumanía y Ecuador, cuyo consulado está en la ciudad de Alicante .

Por último, el cónsul también ha recordado que Ecuador tiene programas para ciudadanos profesionales españoles.

De hecho, su país ha recurrido a España ofreciendo "condiciones económicas ventajosas" para atraer profesores universitarios de alto nivel académico y médicos de todas las especialidades. Allí la educación y la sanidad con completamente gratuitas.


Descarga la aplicación

en google play en google play