Escúchenos en línea

Liberan a «dreamers» pero deportan una mexicana a su país

Phoenix. Agencias. | 30 de Octubre de 2013 a las 17:57

Las autoridades estadounidenses dejaron en libertad a 11 de 25 personas que se entregaron el mes de septiembre en la frontera entre Texas y México para protestar por la política de inmigración.

Según fuentes oficiales, cinco de los 11 liberados eran mujeres.

La excarcelación ocurrió luego que una de los 25 activistas de origen mexicano, fuera deportada. La Policía de Inmigración y Aduanas expresó que un juez determinó que Rocío Hernández Pérez no calificaba para beneficiarse de la ley de inmigración. Tampoco hubo mayores explicaciones.

La vocera del ICE señaló que Hernández "fue expulsada del país".

Por su lado, el cónsul mexicano en El Paso, Raúl García, confirmó que activista fue enviada de regreso a la capital de México.

Por su lado, Israel Rodríguez sostuvo "ella ya no se encuentra aquí y estamos desconsolados", dijo por teléfono desde un centro de detención.

Once de los detenidos se reencontraron con la libertad cuando el Centro de Procesamiento de El Paso, de la ICE, los liberó a eso de las 7 de la noche.

Mientras tanto, a los organizadores de la protesta se les manifestó que recogieran a los liberados en auto.

Uno de los activistas liberados, identificado como Leonardo Contreras, manifestó que era una victoria agridulce. "Deberíamos estar felices, pero estamos tristes por las noticias de la deportación" de Hernández, sostuvo Contreras, quien vive en un suburbio de la ciudad de Nueva York.

Los 25 detenidos pasaron años en la Unión Americana, a donde los trajeron sin autorización cuando eran niños.

Los liberados son parte de un grupo de inmigrantes conocidos como "dreamers", en referencia al Ley Dream que podría otorgar residencia permanente a estudiantes cuyos padres los trajeron sin permiso legal a Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play