Escúchenos en línea

El voto latino tiene mucho peso

Washington. Agencias. | 14 de Enero de 2014 a las 16:14

Esto, en respuesta a las palabras del congresista republicano por California Devin Nunes, quien en entrevista con REFORMA aseguró que el movimiento latino es un invento de la izquierda.

"Es preocupante que un representante de un área con tantos latinos no entienda que la palabra 'latino' no es una palabra política bajo ningún punto de vista, sino una manera de identificarnos apropiadamente", explicó Ben Monterroso, director ejecutivo de "Mi Familia Vota", organización basada en California y con miles de asociados.

En opinión del activista, negar que existe una realidad latina es fruto de la ignorancia o una estrategia para minimizar el poder político de la misma.

Miembros de la Federación Americana de Trabajadores (AFL-CIO), el mayor sindicato del país, también consideraron que minimizar el impacto que tienen los latinos en la política es no entender la realidad.

"El voto latino es tan real que el Partido Republicano está perdiendo por no saber entenderlo", dijo Ana Avedaño, la directora de Inmigración de AFL-CIO.

"California era un estado republicano hasta que los latinos se sintieron atacados y eso cambió el mapa político para siempre y ahora nadie duda de que en cada elección presidencial, California votará demócrata", añadió.

También las asociaciones que defienden los derechos de los migrantes se mostraron molestas con las palabras de Nunes.

"El electorado latino es una fuerza que poco a poco avanza y desarrolla madurez.

"Sea invento político o no, los votantes latinos no pueden ser ignorados ni por los republicanos ni por los demócratas", dijo Jorge Mario-Cabrera, vocero de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA).

Los activistas consultados insistieron en que existen elementos comunes que identifican a la comunidad latina, empezando por la procedencia y el idioma.

"Nuestra comunidad se ha ido haciendo más mixta, ahora hay puertorriqueños casados con guatemaltecos, venezolanos con mexicanos. Con la identificación 'latino' se nos reconocen las contribuciones tanto sociales como culturales y laborales", consideró Monterroso.

Desde "Mi Familia Vota" recordaron que, a lo largo de 2014, se espera que los latinos se conviertan en mayoría en el censo californiano.

En Washington, en tanto, asociaciones también rebatieron las palabras del congresista.

"Definitivamente los latinos somos un grupo que enfrentamos los mismos problemas, nos unen demasiadas coincidencias culturales. Existe la cultura latina, es un poder bajo el que estamos unidos", declaró Susana Flores, vocera de la organización latina CASA de Maryland.


Descarga la aplicación

en google play en google play