Escúchenos en línea

Realizarán cambios al Programa 3X1 para mexicanos

Chicago. Por Belhú Sanabria/La Raza | 14 de Febrero de 2014 a las 18:45

Samuel Berkstein Kanarek, director del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) de México está de visita en Chicago para dar a conocer las nuevas reglas de operación del Programa 3x1 para 2014.

El Programa 3x1 para Migrantes apoya iniciativas de migrantes para realizar proyectos en beneficio de sus comunidades de origen. Los proyectos se financian con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal y de los migrantes en el extranjero.

El documento normativo que se aplica para la operación del programa y las modificaciones que se han hecho "obedece a iniciativas y propuestas de los propios migrantes mexicanos en Estados Unidos y en Canadá", según indicó Berkstein Kanarek.

"Por ley, las reglas de operación son indispensables para estos programas sociales porque como se utilizan recursos públicos para estos programas tienen que estar reglamentados por medio de este documento que son las reglas de operación que tienen una vigencia de un año y que conforme al año fiscal mexicano este comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014", dijo el funcionario.

El presupuesto para ejecutar el mencionado programa que aprobó la Cámara de Diputados de México fue de 545.58 millones de pesos (unos $42 millones de dólares). Y si a esa cantidad se le descuenta los gastos de operación se cuenta con 507.48 millones de pesos los cuales van a dar directamente para proyectos para este 2014, según indicó SEDESOL.

La Raza entrevistó a Samuel Berkstein Kanarek, director del programa 3x1 para migrantes de SEDESOL con el propósito de conocer más a fondo sobre los cambios.

¿En qué se basaron para realizar los cambios?

Hicimos visitas por todo Estados Unidos, nos reunimos con los migrantes, con sus organizaciones, con los consulados. Siempre vienen delegaciones de SEDESOL aquí a reunirse con los originarios de sus correspondientes estados en la ciudad de México.

Estos cambios en las reglas de operación no es una ocurrencia de nosotros los burócratas que de repente nos sentamos a hacer cambios, estos se han hecho para responder precisamente a estas necesidades, ideas, propuestas y aspiraciones de los migrantes.

¿Cuáles son los más importantes cambios a las reglas de operación?

Entre los importantes cambios en las reglas de operación está el 'Club espejo'. En ese sentido, existen 'Clubes espejos' que están formados por familiares de los migrantes que viven en México, entonces ellos le informan a los migrantes cómo va avanzando el proyecto, son digamos como los ojos y oídos de los migrantes allá.

Los clubes y organizaciones de inmigrantes aquí en Estados Unidos crean un 'club espejo' en México que es un club que se dedica a darle seguimiento y a supervisar la ejecución de los proyectos de los migrantes allá.

¿Quién dirige los 'clubes espejo'?

Es decisión de los mismos migrantes y de sus familias en México. Hasta el año pasado el 'club espejo' era algo que existía ahí y existía la función de contraloría social pero no estaba reglamentado. A partir de este año, porque así me lo pidieron los migrantes, ya está en las reglas de operación.

Dentro del Programa 3x1 para inmigrantes hay dos grandes categorías de proyectos, la principal de todas donde va la mayor cantidad de proyectos son los proyectos de infraestructura, pavimentación, agua, electrificación y mejoramiento urbano. Ahí es donde se va la mayor parte de los proyectos, porque así lo deciden los migrantes. Ellos son los que deciden qué proyectos y en dónde se ejecutan.

Pero hay otra categoría de proyectos, que son los proyectos productivos, pequeños negocios en México. Hasta el año pasado en las reglas de operación solamente teníamos dos tipos de proyectos productivos: los individuales en donde hay un migrante y la otra modalidad es la de proyectos productivos comunitarios en donde el grupo de migrantes coloca dinero para un negocio allá en México.

Conservamos los individuales, los comunitarios para cinco familias en adelante, pero ahora tenemos la categoría de los proyectos productivos familiares para dos o tres o cuatro familias, estos nos los plantearon, nos lo propusieron los migrantes, y ahora ya están en las reglas de operación.

Y ya abrimos una tercera categoría de proyectos: vamos a tener en este año lo que llamo 'Proyectos para apoyar otros proyectos' para lo cual están en pláticas con los institutos tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública en México que tiene por todo el país 138 centros de innovación y de incubación empresarial. Enseñan y preparan a la gente a cómo arrancar y manejar un negocio.

Existe un acuerdo entre México y Canadá en lo que respecta a los trabajadores agrícolas y en el que cada el año van mexicanos a trabajar en el campo, este ha alcanzando un pico de alrededor de 18,300 trabajadores mexicanos.

Seguiremos preguntando, consultado y escuchando a los migrantes que cosas quieren para su programa para introducirlas en reglas de operación, eso lo hicimos y lo vamos a continuar haciendo incluso quizás intensifiquemos con todos estos procesos de consultas".


Descarga la aplicación

en google play en google play