Escúchenos en línea

Guardia fronterizo mata inmigrante que presuntamente le arrojó piedras

San Diego, California. CNN. | 20 de Febrero de 2014 a las 17:01

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó y aparentemente mató a un migrante indocumentado que presuntamente le arrojó rocas y le golpeó la cara con una, en la frontera entre ambos países cerca de San Diego, informaron autoridades.

El incidente ocurrió en una sección de las montañas de Otay cerca de San Diego, donde el agente trataba de arrestar a varios inmigrantes que presuntamente cruzaron la frontera ilegalmente, informó la Patrulla Fronteriza.

"Durante el ataque el agente fue golpeado en la cabeza con una roca", indicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado. "Temiendo por su vida, el agente descargó su arma de servicio lo cual resultó en la muerte del atacante".

Los otros dos migrantes indocumentados fueron arrestados y puestos bajo custodia, detalló la agencia.

El Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, que investiga el incidente, indicó que dos agentes de la Patrulla Fronteriza trataban de detener a un grupo de supuestos migrantes indocumentados en un terreno montañoso en el área de White Cross, a más de un kilómetro al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay.

"Los dos agentes estaban fuera de vista uno de otro uno de los agentes fue golpeado en la cara por una roca arrojada por uno de los sospechosos", indicó el teniente Glenn Giannantonio en un comunicado. "Temiendo por su seguridad, el agente disparó su arma de cargo contra el hombre, impactándolo. El hombre fue pronunciado muerto en la escena".

El agente de la patrulla fronteriza que disparó su arma sufrió heridas menores, informó la unidad de homicidios de la oficina del alguacil.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre el incidente.

¿Una tendencia perturbadora?

Un grupo defensor criticó este miércoles el uso de fuerza letal por parte de la Patrulla Fronteriza por el incidente ocurrido el martes, al afirmar que hay una tendencia perturbadora de la Patrulla Fronteriza de "matar a quienes arrojan piedras, algunos de los cuales son adolescentes y algunos de los cuales son ciudadanos estadounidenses" en la frontera México-Estados Unidos, dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alianza San Diego.

La Patrulla Fronteriza declinó a comentar directamente el incidente de esta semana, que permanece bajo investigación por autoridades locales, pero en el pasado, la dependencia ha destacado cómo los agentes resultan heridos en ataques con rocas y recurren a la fuerza letal para protegerse.

Guerrero indicó, sin embargo, que algunos expertos recomiendan usar fuerza no legal como pistolas con balas de gas pimienta para responder a los ataques con rocas.

"Los agentes fronterizos deberían adherirse a las mejores prácticas policiales y solo usar la fuerza letal como un último recurso, no como el único recurso", dijo Guerrero.

Una controversia constante

En el sector fronterizo de San Diego, la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 400 ataques contra sus agentes, incluidos algunos con rocas, desde 2010. Los números han variado en años recientes, desde 130 en 2010, 77 en 2011, 133 en 2012 y 73 en 2013, según estadísticas de la agencia.

Los nombres de los agentes y de los aparentemente migrantes indocumentados involucrados en el encuentro letal de esta semana no han sido proporcionados por las autoridades.

Los incidentes con rocas han sido controversiales en la frontera México-Estados Unidos, particularmente en casos en que mexicanos han arrojado objetos desde el lado mexicano de la línea divisoria hacia agentes de la Patrulla Fronteriza en el lado estadounidense.

En algunos casos, los agentes de la Patrulla Fronteriza han disparado sus armas a los atacantes en el lado mexicano y matado algunos. Las autoridades mexicanas han condenado el uso letal de la fuerza como algo excesivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play