Escúchenos en línea

Honduras realiza acciones para asegurar buen trato a migrantes en EEUU

Tegucigalpa. Agencia. | 25 de Febrero de 2014 a las 13:15

El presidente Juan Hernández Alvarado, aseguró que el nuevo auditor en materia consular, asegurará el buen trato a los migrantes hondureños en todas las naciones donde Honduras tiene representación diplomática.

Dio su palabra de crear la nueva identificación para hondureños que residen en otros países, documento que tendrá todos los niveles de seguridad, aunque pidió tiempo para comenzar a expedirlo.

Prometió trabajar más de cerca con el CAMR y añadió que los vuelos aterrizan en San Pedro Sula porque así lo decide el país dueño de los aviones.

Reiteró que durante su gestión administrativa "el servicio exterior de Honduras cambiará dramáticamente".

Pidió a los migrantes hondureños que cuando sean objeto de alguna descortesía por parte de funcionarios consulares, que inmediatamente lo reporten a las autoridades del país. "El que está dentro del servicio público es un servidor y no un comerciante", afirmó.

"Yo tendré a alguien que será una especie de auditor de toda la actividad consular fuera del país para que tengamos esa contraloría permanente", dijo Hernández Alvarado.

El mandatario hondureño reveló que su gobierno trabaja en la atención del migrante que retorna al país. "Queremos recibirlos con dignidad, ayudarlo a reinsertarlo otra vez en la sociedad. Estamos reestructurando una nueva mecánica, pero también una nueva visión de lo que va a ser el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) porque creemos que puede ser una gran alternativa para el migrante que regresa a buscar un espacio en capacitarse para el trabajo", explicó.

Reiteró que durante su gestión administrativa "el servicio exterior de Honduras cambiará dramáticamente".

Con respecto a los cónsules nombrados recientemente en ocho consulados de Estados Unidos, Hernández expresó que los mismos se desempeñan en forma interina mientras se hacen las designaciones en propiedad. "Estamos buscando a las personas con un alto sentido humanista y un gran sentido de profesionalización", prometió.

Apoyo total al CAMR

En otro apartado, agradeció el trabajo al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), al tiempo que se comprometió a impulsar sus iniciativas con un apoyo decidido. "La nueva ley nos genera un fondo de atención al migrante retornado que se origina en el cambio de moneda que hace el país cuando ingresan los dólares, sin perjuicio de quien envía las remesas", detalló.

Sobre el tema de la ciudad en donde aterrizan los vuelos con hondureños retornados de Estados Unidos, Hernández dijo es un tema estrictamente del país del norte porque ellos son los dueños de los aviones; "lo interesante es ver de qué manera estamos prestos para atender a nuestros compatriotas. No es fácil decirle a alguien que sabe el riesgo de aterrizar en Toncontín, que lo haga", respaldó.

Reducción de costos y fusiones en consulados de Europa

Hernández Alvarado insistió que se ha trabajado en un plan para reducir costos en el servicio exterior por un monto de 100 millones de lempiras, lo que significa 200 personas menos en esa secretaría del Estado.

El primer ciudadano del país señaló que su gobierno está interesado en impulsar fuertemente las relaciones comerciales con China Continental, Rusia, Brasil y otros del continente asiático. "Es muy importante focalizarnos en esos lugares del mundo, por eso digo constantemente que hay que tener un servicio exterior pequeño, pero efectivo".

Honduras cuenta con 37 embajadores en todo el planeta, así como otros cuatro que se desempeñan de forma alterna ante organismos internacionales.

Adelantó que vienen fusiones en consulados donde hay duplicidad de funciones y recursos, al tiempo que ejemplificó los casos de París en Francia, e Italia. "Queremos evitar la duplicidad de recursos en áreas que son las mismas", añadió.

El presidente Hernández Alvarado ofreció estas declaraciones en el programa "La Voz del Migrante" que transmite todos los lunes la radio capitalina América Multimedios.


Descarga la aplicación

en google play en google play