Escúchenos en línea

Latinos pretenden seducir mercado de EEUU durante el festival SXSW

Santiago de Chile. Agencias. | 10 de Marzo de 2014 a las 16:21

Decenas de bandas musicales, cineastas y empresas tecnológicas iberoamericanas buscan oportunidades comerciales hasta mediados de marzo en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin, uno de los principales escaparates del talento ante la industria cultural de EE.UU.

El talento latinoamericano ganará visibilidad en este festival ecléctico fundado en 1987 porque estrena este año un paraguas llamado "SXAméricas", con los principales participantes venidos de Latinoamérica y España representados y que hallarán en Austin estos días un trampolín para el pujante mercado latino en EE.UU.

"Con la insignia SXAméricas, los talentos sobresalen entre las 2 mil 500 bandas presentes y los visitantes de la industria cultural no se pierden entre tanta programación", explicó a Efe Alicia Zertuche, programadora de esta sección latina.

No son visitantes cualquiera: el festival SXSW es una cita profesional de la industria cultural estadounidense, más de 300.000 visitantes incluidos los gestores, los cazatalentos y los "managers", por lo que un concierto aquí puede generar bastante negocio y muchos eventos en un futuro.

Para Zertuche, un paso importante es que SXAméricas es "una programación de convergencia", que no sólo incluye conciertos, sino también conversaciones con directores, reuniones de trabajo y charlas.

Una de las culturas iberoamericanas más presentes este año es la española, con 19 bandas musicales, varios cineastas y una decena de empresas tecnológicas buscan oportunidades comerciales.

Se verá en Texas la música de Kiko Veneno, Lori Meyers, Juan Perro y Russian Red; el cine de Emilio Aragón y Nacho Vigalondo; las aventuras televisivas de Juan Antonio Bayona ("Lo imposible"), y las ideas emprendedoras de varias compañías tecnológicas.

"El simple hecho de ser seleccionados para este festival, eleva a los grupos a una nueva categoría", explica a Efe Ignacio Domínguez Doncel, que se ocupa de las industrias culturales en la oficina comercial que España tiene en Miami.


Descarga la aplicación

en google play en google play