Escúchenos en línea

Crece 39% por ciento las deportaciones de guatemaltecos desde EEUU

Ciudad Guatemala. Agencias. | 1 de Marzo de 2014 a las 15:24

Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos aumentaron 39% en los primeros tres meses de 2014, comparadas con las del mismo lapso de 2013, informó este martes la estatal Dirección General de Migración de Guatemala.

Entre enero y marzo pasados, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 13.724 guatemaltecos, cifra que supera los 9.863 del primer trimestre de 2013, explicó a la AFP Fernando Lucero, portavoz de la institución.

Del total de deportados en lo que va del año, 12.112 son hombres, 1.565 mujeres y 47 menores de 18 años, precisó el informe.

El año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron una cifra récord de 50.221 guatemaltecos.

Pese a ello, Guatemala recibió en 2013 un máximo histórico de remesas familiares desde Estados Unidos: 5.105 millones de dólares, 323 millones más que un año antes.

Para atender la "crítica" situación que enfrentan los guatemaltecos en su intento por llegar ilegalmente a Estados Unidos, el gobierno de Guatemala anunció la semana pasada que abrirá dos nuevos consulados en ese país norteamericano.

Las sedes consulares serán habilitadas en las ciudades de Tucson, Arizona (suroeste), y Del Río, Texas (sur), detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, aunque no precisó la fecha de apertura.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, 1,3 millones de ellos en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal.


Descarga la aplicación

en google play en google play