Escúchenos en línea

Feria migratoria en Panamá atiende a mil extranjeros

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2014 a las 11:34

Un millar de extranjeros serán atendidos este viernes en la XV edición de la feria migratoria Crisol de Razas para regularizar el estatus legal de residentes en Panamá, informó el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

Este viernes la polémica actividad, impugnada sin éxito por el Colegio Nacional de Abogados, entra en su segundo día de trabajo y debe concluir el 12 de este mismo mes con la atención de aproximadamente 20 mil foráneos, según el funcionario.

Los cuestionamientos al mecanismo han sido tan fuertes que el Gobierno prometió que esta sería la última convocatoria al Crisol, vía por la cual se han residenciado 48 mil extranjeros desde que comenzó a ejecutarse el año 2010.

Carrillo aclaró que aunque efectivamente se trata de la última convocatoria masiva, este es un tema que se va a discutir en su momento a todos los niveles porque habrá que atender a los extranjeros que estarán llegando a Panamá casi permanentemente.

Aunque el funcionario dijo que más de 180 extranjeros fueron beneficiados con los otorgamientos del Crisol, en las mesas provisionales ubicadas en el estadio Mano de Piedra Durán fueron atendidos más de 500 en el primer día de actividad.

Los pagos por el servicio son bastante altos y diferenciados pues indocumentados de países con acuerdo de supresión de visado con Panamá pagan por su regularización 767 dólares, los sin acuerdo mil 272, y los de "nacionalidades restringidas" dos mil 602, según Migración.

El costo es mucho mayor pues esas tarifas no incluyen los gastos notariales, aunque facilitan que el indocumentado realice el trámite personalmente sin necesidad de contratar un abogado, lo que ha sido censurado por este gremio.

Tampoco incluye los 500 dólares para obtener el permiso de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play