Escúchenos en línea

Latinos podrían tener gran influencia en la política del Estado de Texas

Houston. Agencias. | 10 de Octubre de 2014 a las 15:26

El perfil del votante latino promedio de Texas en las elecciones legislativas que tendrán lugar el 4 de noviembre es una mujer, de menos de 44 años, y de ascendencia mexicana pero nacida en Estados Unidos, según un reporte del centro de investigación Pew Research.

De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de 2012 que el Pew usó para armar ese perfil, un 51 por ciento de los latinos elegible para votar es mujer y un 62 por ciento está por debajo de los 45 años. Además, el 88 por ciento de ese grupo tiene ascendencia mexicana pero un 83 ha nacido en este país.

Además, el votante latino está más preparado: un 73 por ciento se ha graduado de preparatoria y casi la mitad es muy probable que haya cursado estudios universitarios. Una amplia mayoría es dueño de vivienda, el 75 por ciento vive en un hogar bilingüe y en un 72 por ciento de los casos los ingresos anuales son de 30,000 dólares.

En el Estado de Texas, el segundo con mayor población latina por detrás de California, los latinos son casi el 40 por ciento de los más de 26 millones de habitantes.

De ellos, más de 4 millones son ciudadanos elegibles para votar, y de esos, casi tres millones están registrados para hacerlo, según un informe de este año de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados, (NALEO, en inglés).

“La cantidad de electores latinos y la proporción de los electores que votan va creciendo en cada ciclo electoral, aunque el voto tiende a bajar en las elecciones legislativas”, expresó  Mark Jones, politólogo del instituto de política pública Baker Institute, de la Universidad de Rice, en Houston.

Si ejercen su derecho al voto de forma masiva, manifestó Jones, los latinos podrían tener gran influencia en la política de Texas, pero los candidatos estatales de ambos partidos enfrentan el reto de movilizarlos, pues apenas alrededor de la mitad suele acudir a las urnas.

Por ejemplo, en las elecciones legislativas del año 2010 sólo votó el 43 por ciento de todos los latinos registrados entonces.

“No puedes tener una sola estrategia para todos los latinos porque son una comunidad muy diversa”, señaló Rosalind Gold, autora del informe de NALEO.

Cree que la candidata latina para vicegobernador, Leticia Van de Putte, por el Partido Demócrata, “podría ayudar a aumentar levemente la proporción del voto hispano para los demócratas... pero no tiene suficiente dinero y eso afecta su visibilidad”.

Los senadores republicanos, por otro lado, “continúan alejándose de los hispanos con retóricas agresivas” y eso puede afectar el entusiasmo por votar, precisa Jones.


Descarga la aplicación

en google play en google play