Escúchenos en línea

Migrantes buscan nuevas rutas para llegar a los EEUU

Oaxaca, México. Agencias. | 23 de Octubre de 2014 a las 17:14

Los operativos implementados por las Autoridades Federales para evitar que los migrantes suban al tren de carga conocido como "La Bestia", obliga a los centroamericanos indocumentados a buscar nuevas rutas para llegar a los Estados Unidos.

En la mayoría de los casos los migrantes tiene que caminar por el monte o sobre las vías del tren y esconderse entre matorrales para evitar ser detenidos por las autoridades.

"Le tuvimos que caminar hasta Tonalá, y pues ya, de ahí de Tonalá hasta Arriaga pues ya estaba limpio ya, y pues de aquí, desde Arriaga a aquí ha sido duro el trayecto, ahí por Corazones nos asaltaron y están los retenes también de migración", dijo un migrante centroamericano.

Muchos de los migrantes que llegan a Arriaga, Chiapas y al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, señalan que han sido asaltados en estas nuevas rutas.

"Arriesgan más la vida los inmigrantes porque buscan más el monte, se retiran más de la carretera y así es como cuando nos asaltan", señaló un migrante centroamericano.

Para evitar que los migrantes sean víctimas de delitos y abusos, las autoridades federales y estatales incrementaron la vigilancia en puntos estratégicos.

"En un principio se estuvieron recibiendo denuncias por las alternativas de los caminos, rutas que los mismos migrantes han estado buscando para transitar y se les han estado cometiendo delitos, por ello que se han estado implementando un poquito más los operativos", destacó Yadira Castillo Ortiz, fiscal de Atención al Migrante Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

La mayoría de los migrantes que son víctimas de algún asalto o abuso deciden no denunciarlo por temor a ser deportados.


Descarga la aplicación

en google play en google play