Escúchenos en línea

Primera dama guatemalteca y el canciller inaugurarán consulado en Arizona

Tucson, Arizona. Agencias. | 3 de Diciembre de 2014 a las 19:38

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, se encuentra en Tucson, Arizona, para coordinar la visita de alto nivel para la inauguración este sábado del consulado de ese país que presidirá la primera dama Rosa Leal de Pérez y el Canciller Carlos Raúl Morales.

"La visita a Tucson tiene dos objetivos: la primera es venir a inaugurar el consulado y la segunda es una reunión de los 15 cónsules en Estados Unidos y de líderes comunitarios guatemaltecos para evaluar la acción ejecutiva aprobada por el presidente Obama y darles a conocer el plan de acción del Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo este miércoles a Efe Padilla.

La nueva sede del consulado Guatemalteco brindará los servicios de emisión de pasaportes y matrícula consular pero estará enfocada en el tema de la protección al inmigrante.

"Tenemos el personal y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea de proteger al guatemalteco que está ingresando, los que están detenidos y quienes están en proceso de deportación", comentó.

El viceministro señaló que se ha implementado un plan de asistencia migratoria para todos los guatemaltecos que califiquen a este alivio migratorio otorgado por el presidente Obama, y es por eso que los cónsules tendrán actividades durante cuatro días.

"Vamos a establecer una red de apoyo entre los consulados y las comunidades para que más guatemaltecos conozcan de la acción ejecutiva, se animen a aplicar y se beneficien de esta medida", agregó.

Al mismo tiempo, los responsables tienen diseñado un plan de prevención para alertar a sus connacionales de posibles estafas.

"No queremos que los sorprendan, los estafen y se dejen engañar por personas sin escrúpulos como falsos notarios, falsos abogados u organizaciones fantasmas que les quieran cobrar ofreciéndoles arreglar los papeles y al final no salgan con nada", comentó el viceministro.

Además dijo que dentro de la campaña que presentarán advertirán a los guatemaltecos sobre las posibles mañas de los traficantes que ofrecen a los inmigrantes traerlos a Estados Unidos de manera indocumentada con la promesa de que pueden solicitar el beneficio migratorio cuando no es así.

"La acción ejecutiva es bien clara, dice que van a beneficiarse aquellos padres de hijos ciudadanos estadounidenses, que ingresaron antes del 1 de enero del 2010 y que no tengan antecedentes penales", enfatizó Padilla.

La primera dama, Leal de Pérez, regresa a Arizona después de la visita que realizó en agosto cuando empezó la crisis de menores que cruzaron solos la frontera.

"Precisamente ese es trabajo que ella ha liderado en el tema de la niñez y adolescencia migrantes. Con ella hemos trabajado muy de cerca y continuamos haciéndolo", añadió.

"Vamos a crear aquí en Tucson como lo hicimos en McAllen, Texas, una unidad especializada de atención a la niñez migrante que va a estar conformada por un funcionario del consulado, una psicóloga y una trabajadora social", sostuvo Padilla.

El viceministro, quien manifestó que Guatemala ha tomado el liderazgo en la región centroamericana en esta situación, llegó a Tucson procedente de Tegucigalpa donde participó en una reunión con los vicecancilleres del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) sobre los niños y adolescentes migrantes, con el fin de dar seguimiento a las líneas de acción para evitar la migración hacia Estados Unidos.

Los vicecancilleres convinieron realizar un recorrido por la ruta migratoria con la finalidad de fortalecer los consulados para brindar atención, protección especializada y diferenciada en México y también visitarán los centros de inmigrantes Dilling y Karnes en Texas.


Descarga la aplicación

en google play en google play