Escúchenos en línea

Texas y Harris, mayores receptores de menores indocumentados sin acompañante

Arlington, Texas. Agencias. | 13 de Diciembre de 2014 a las 16:02

Texas es el estado donde más indocumentados menores de 18 años han sido reubicados en el último año fiscal, incluidos los niños que llegaron el verano pasado cruzando la frontera sin acompañante. A nivel de condados, el de Harris también es el primero en la lista.

Tales conclusiones provienen de un análisis que realizó el Pew Research Center basado en datos de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Según el análisis, un total de 7,409 menores indocumentados fueron reubicados en nuestro estado en el año que concluyó el 30 de septiembre de 2014, 4,000 de ellos en el Condado de Harris, al cual pertenece Houston.

Nueva York y California son los otros dos estados que han acogido a más menores sin papeles, con 5,955 y 5,831 reubicaciones, respectivamente.

De hecho, en esos dos estados y en Texas se encuentran ahora uno de cada tres de los casi 54,000 niños sin acompañante que fueron entregados por las autoridades de inmigración a familiares o personas que se encargan de su custodia en el último año fiscal.

Reubicados con familiares

Las autoridades inmigratorias han reubicado a los niños basándose en criterios como si tienen familiares en Estados Unidos, idealmente sus padres o, al menos, el padre o la madre. En otros casos, el menor puede ser reubicado con otros familiares y también con personas con quienes no estén emparentados.

“Publicamos varios reportes en el verano sobre los niños sin acompañante y queríamos escribir (sobre esto) otra vez para ver qué ha pasado desde julio y agosto”, indica Jens Manuel Krogstad, analista del Pew Research Center y quien es uno de los autores del análisis.

“Houston se destaca porque Harris County ha recibido más de 4,000 niños y ese número es el más alto de cualquier condado en Texas y en el país”, agrega Krogstad, y precisa que la mayoría de los menores llegados este verano proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Más inmigrantes nuevos

Un dato que Krogstad considera interesante es que, a pesar de que a nivel nacional es el Condado de Los Ángeles el que tiene la mayor población originaria de Guatemala y El Salvador, ha sido Harris el condado que más menores ha recibido. Para el analista, una de las posibles explicaciones es que “Houston tiene más inmigrantes nuevos” que Los Ángeles.

En los últimos meses, el razonamiento de algunos políticos y analistas críticos con la inmigración ilegal es que la crisis de este verano se debió en gran medida al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), decretado por el presidente Barack Obama en 2012.

Además, en virtud del nuevo decreto de Obama sobre inmigración, el gobierno ampliará en los próximos meses el DACA y creará un programa similar para indocumentados que tengan hijos nacidos en Estados Unidos o que sean residentes permanentes legales, que se llamará DAPA, por sus siglas en inglés.

No habrá efecto llamada

Preguntado sobre si el DACA y el DAPA pueden provocar otra crisis inmigratoria en 2015, Krogstad considera que si hay un aumento de llegadas de menores indocumentados el próximo año “no es necesariamente por la acción ejecutiva”.

“El número de niños que cruzan en el verano, ese número siempre va para arriba y eso pasa cada año”, apostilla el analista en referencia a que tradicionalmente EE.UU. recibe a más inmigrantes sin papeles en primavera y verano porque son épocas del año en que es un poco más fácil completar la travesía desde sus países.

[email protected]

 


Descarga la aplicación

en google play en google play