Escúchenos en línea

Condena racismo expo de humanos

París. Agencia Reforma. | 15 de Diciembre de 2014 a las 10:40

Los zoológicos humanos, que entre mediados de los siglos 19 y 20 enjaulaban o exponían a aborígenes para acercar a los visitantes al "mundo primitivo", adquieren un nuevo aire en la parisina 'Exhibit B'. La exposición aprovecha esos espectáculos de la dominación colonial para convertirlos en manifiesto antirracista. 

El sudafricano Brett Bailey, creador de un montaje que en Londres fue anulado en septiembre y que en París está rodeado de un gran despliegue policial para evitar altercados, pretende no sólo denunciar esas prácticas, sino su prolongación en el trato dado a los inmigrantes ilegales. 

El espectador debe pasar en silencio y en solitario por 12 retratos vivos que perfilan una época en la que los occidentales se valían de su pretendida superioridad racial para justificar el embargo de tierras, la destrucción de culturas y la esclavitud. 

La inclusión como "objetos perdidos" de dos demandantes de asilo procedentes de Senegal y de la República Democrática del Congo, llegados a Europa de forma ilegal a través de Lampedusa (Italia) y París, busca recordar que aunque las formas han evolucionado, la discriminación persiste. 


Descarga la aplicación

en google play en google play