Escúchenos en línea

La detención nunca será una solución para los migrantes, dice Cruz Roja Internacional

Ginebra. Frontera.info / Agencias | 17 de Diciembre de 2014 a las 15:10

Después de sufrir muchas penurias, los migrantes inician una peligrosa travesía y por eso no deben ser sometidos a detención administrativa, los Estados deben ofrecer alternativas, urgió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De cara al Día Internacional de los Migrantes, que se celebra este 18 de diciembre, el CICR dijo que "los menores de edad, en particular los no acompañados, son particularmente vulnerables y sus necesidades de desarrollo no pueden ser atendidas en los centros de detención'.

"Para ellos, otras medidas deben adoptarse, como transferirlos a refugios abiertos donde reciban apoyo y asistencia; y tengan acceso a la educación. Las familias deben mantenerse juntas, y en lugar de detener a los niños con sus padres se deben buscar alternativas para toda la familia, refirió.

En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno informó que unos 60 mil menores, en su mayoría centroamericanos, pudieran ser detenidos este año mientras tratan de cruzar ilegalmente la frontera desde México.

Además, el CICR apuntó que todos los días, cientos de personas se enfrentan a la terrible experiencia de viajar miles de kilómetros a través de la tierra o el mar en busca de un futuro más seguro o mejor.

Huyen de los conflictos, la persecución o la pobreza en sus países, arriesgando sus vidas con la esperanza de mejorarlos, apuntó.

Algunos alcanzan sus destinos, otros desaparecen sin dejar rastro. Muchos son detenidos por entrar o permanecer de forma irregular en el territorio de un país y terminan en custodia, dijo el CICR en un mensaje a la prensa.

'La difícil situación de estos inmigrantes es una gran preocupación', dijo Stéphanie Le Bihan, a cargo de las cuestiones de migración en el CICR.

'A la espera de la deportación, lo cual puede tomarse meses, a veces años; la detención indefinida y la incertidumbre que trae consigo puede causar que se deteriore su salud mental significativamente. Esto es aún más grave para muchos migrantes que ya han sufrido un trauma físico y mental', señaló.

'Por tanto, la detención de los migrantes debe ser tomada sólo como último recurso, y sobre la base de una evaluación individual', consideró.

'Las autoridades deben primero considerar permitir a los migrantes conservar su libertad o alternativas a la detención', agregó Le Bihan.

'Si realmente es necesario recurrir a la detención, deben asegurarse de que los detenidos sean tratados con dignidad y mantenidos en condiciones dignas', estimó.

El CICR considera que las condiciones de las personas en detención administrativa debe ser no punitiva, y que las restricciones deben limitarse a lo estrictamente necesario.

En varios países el CICR visita a los migrantes en los lugares de detención para evaluar las condiciones en que se encuentran detenidos y el trato que reciben, si se les brinda el debido proceso legal, y si son capaces de mantener el contacto con el mundo exterior.

Asimismo, se esfuerza por mantener un diálogo constructivo con las autoridades competentes con el fin de lograr las mejoras necesarias. La labor del CICR es estrictamente humanitaria; "la organización no intenta ni prevenir o alentar la migración', aclaró.
 

Descarga la aplicación

en google play en google play