Escúchenos en línea

Senado USA Confirma a la primera latina al frente del ICE

Washington. Latinos Post. | 17 de Diciembre de 2014 a las 15:35

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Sarah Saldaña como nueva directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que la convierte en la primera mujer hispana en dirigir esta oficina encargada de la deportación de inmigrantes indocumentados.

Saldaña, fiscal federal de Dallas, fue la más propuesta más polémica en la lista de candidatos para ocupar la oficina del ICE que se presentaron ante el Senado de Estados Unidos en la última semana, debido en parte a la feroz crítica realizada por el senador Ted Cruz, destacó The Dallas Morning News.

Su confirmación no sólo es una acción de simbolismo político de la administración del presidente Obama, sino que significa un golpe de la fuerza demócrata en el Senado de Estados Unidos, que a partir de enero pasarán a ser la minoría en la cámara alta del Congreso.

Desde que Saldaña fue nominada para el puesto en septiembre pasado, las críticas republicanas no han pasado desapercibidas, especialmente desde que se le preguntó si apoyaría el plan del presidente para otorgar una prorroga en contra de la deportación de miles de inmigrantes indocumentados en el país.

"Él tiene la autoridad legal para tomar una acción ejecutiva para hacer frente a la reforma migratoria", señaló entonces Saldaña, según rescata el portal noticioso Al.

Una maniobra parlamentaria fallida del senador republicano Ted Cruz, quien pretendía forzar un voto sobre la constitucionalidad de las medidas migratorias del presidente Obama, ocasionó que los demócratas contarán con un margen extra de tiempo en la sesión extraordinaria del fin de semana para conseguir más confirmaciones de las esperadas antes del fin de año, destacó el International Business Times.

Según rescata el mismo medio, el ICE no ha contado con un director permanente desde que John Morton renunció a mediados del 2013. La tarde de este martes, los senadores votaron 55 a 39 a favor, con ningún voto demócrata en contra. Los republicanos Tom Corbum, de Oklahoma, y Orrin Hatch, de Utah, también votaron a favor de Saldaña.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play