Escúchenos en línea

Más migrantes centroamericanos buscan el mar para llegar a EEUU

Ciudad de México. Agencias. | 21 de Diciembre de 2014 a las 14:21

El flujo de migrantes indocumentados, en especial de Centroamérica, que llega a México para cruzar la frontera a Estados Unidos se desplazó ahora hacia el mar, tras el plan del gobierno sobre mayores controles por tierra.

Ante esa estrategia, lanzada en julio pasado, los traficantes llamados "polleros", han optado por el mar para pasar a los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos Los migrantes son transportados en lanchas, provenientes de Centroamérica, con escala en municipios de la costa del estado sureño de Chiapas, como Mazatán, Acapetahua y Tonalá, para recargar combustible o transbordar, según afirman autoridades locales.

 Fuentes de seguridad del gobierno de Chiapas indican que los traficantes utilizan dos rutas, la larga, que sale del Puerto de Ocoss, en Guatemala, hasta Oaxaca, bordeando la costa chiapaneca, y la corta que parte de Mazatán, en Chiapas.

Esta última, una vez que los migrantes han sido internados a 70 kilómetros de la frontera con Guatemala, recorren el mar o los canales intercosteros con escalas en Acapetahua y Tonalá hasta llegar a Salina Cruz, estado de Oaxaca.

De ahí, los indocumentados siguen su camino vía terrestre a Veracruz y luego a Tamaulipas, para luego entrar a Texas.

Según cifras oficiales, el año pasado se internaron 250.000 personas por cruces informales, de las cuales el 41% eran de Guatemala, el 30% por ciento de Honduras y el 19% de El Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play