Escúchenos en línea

Demócratas del Senado bloquearán legislación nacional que afecte futuro de DACA

Washington. Latino Post. | 4 de Febrero de 2015 a las 13:27

El Senado votará el martes sobre la legislación de fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluye enmiendas que bloquearán las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Barack Obama.

La legislación de fondos del DHS, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, tiene su oposición, específicamente, los Demócratras del Senado, que se espera bloquearán los esfuerzos Republicanos por aprobar la legislación ya que los Demócratas se oponen a las enmiendas, que detendrían los fondos para el programa de acción diferida de Obama.

Los Demócratas han pedido una "legislación limpia" que se enfoque estrictamente en los fondos del DHS. El Líder de la Minoría del Senado, Harry Reid, D-Nev., dijo que la legislación del DHS debería ser aprobada sin "ataduras."

"Si a mis colegas Republicanos no les gusta algo que el Presidente Obama ha hecho con acciones ejecutivas, que por cierto ha hecho menos que cualquier Presidente en tiempos modernos, que lo presenten en el Senado y lo debatiremos," dijo Reid, en un comunicado preparado. "No hagamos lo que sucedió antes y clausuremos el gobierno. Esa es la dirección en la que vamos, y está muy mal."

"La legislación aprobada por la Cámara creemos que haría dos cosas: dar fondos al DHS y controlar la extralimitación ejecutiva," dijo el Líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky. "Eso es. Es simple. Y no hay razón para que los Demócratas la bloqueen."

Durante comentarios en el pleno del Senado, McConnell añadió que la acción ejecutiva de Obama empeoró a un ya descompuesto sistema de inmigración. Continuó, "Es sobre imponer incluso más injusticia sobre los inmigrantes que ya han trabajado tan duro y han jugado en base a las reglas. Es difícil entender por qué el Presidente querría imponer más injusticia sobre los inmigrantes como éstos que solo quieren vivir su propio sueño americano. La pregunta es, ¿están de acuerdo los Demócratas con él?"

Las enmiendas de la legislación impactan a la acción ejecutiva de 2012 de Obama que creó el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), que da alivio temporal a jóvenes indocumentados de ser deportados. Según datos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, más de 600,000 indocumentados exitosamente solicitaron DACA.

Obama dijo que él vetaría legislaciones que reviertan sus acciones ejecutivas de inmigración. Durante sus comentarios para el presupuesto del año fiscal 2016, Obama culpó a los Republicanos del Congreso por potencialmente no dar fondos al DHS.

"Como lo dijo un Republicano, si dejan que los fondos [del DHS] se terminen, 'no es el fin del mundo.' Eso es lo que dijeron. Bien, supongo que literalmente es cierto; podría no ser el fin del mundo. Pero hasta que aprueben una legislación de fondos, es el fin de los ingresos para miles de trabajadores que tendrían que trabajar sin paga. Más de 40,000 agentes de Patrulla Fronteriza y Aduanas. Más de 50,000 inspectores de aeropuerto. Más de 13,000 autoridades de inmigración. Más de 40,000 hombres y mujeres en la Guardia Costera," dijo Obama durante un discurso en el DHS.

Mientras que los Republicanos controlan el Senado con 54 escaños, la legislación de fondos del DHS, con las enmiendas, requieren 60 votos para ser aprobada. La legislación del DHS, si es aprobada, dará fondos al departamento por $40 mil millones hasta septiembre, el final del año fiscal 2015.

ACTUALIZACIÓN: Feb. 3, 2:59 p.m. EST: El Senado votó por no seguir adelante con la legislación de fondos del DHS.


Descarga la aplicación

en google play en google play