Escúchenos en línea

UE estudia sanciones a España por las «devoluciones en caliente»

Bruselas. El Faro. | 7 de Febrero de 2015 a las 16:45

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, afirma que está analizando la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana por si ésta incumple el derecho europeo.

La Comisión Europea (CE) estudia el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería española para legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares, en la enmienda incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana por parte del Gobierno español. Desde la CE aseguraron que no dudará en adoptar medidas si España incumpliese con ello el Derecho de la UE, según una respuesta parlamentaria difundida por el Grupo de Izquierda Unida (IU) en  la Eurocámara.

“La CE mantiene con España un diálogo encaminado a resolver la situación de Ceuta y Melilla en el que ha solicitado a las autoridades españolas que le remitan los proyectos de reforma de la legislación española, acompañados de cuantas explicaciones le permitan comprender mejor sus implicaciones y su repercusión en las obligaciones con el Derecho de la UE”, señaló el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, señaló en una respuesta a la eurodiputada de la Izquierda Unida (IU) Marina Albiol, que estuvo de visita en Melilla el pasado mes de enero, que la Comisión Europea (CE) está estudiando ahora el proyecto de reforma y siguiendo el procedimiento legislativo en España.

“En cumplimiento de sus papel de guardiana de los Tratados, la CE supervisa estrechamente las acciones de los Estados miembros y no dudará en adoptar las medidas necesarias si hay pruebas de que alguno ha infringido el Derecho de la Unión Europea (UE)”, escribe el comisario.

Avramopoulos recordó que ha aceptado la invitación de las autoridades españolas a visitar las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla. Dicha visita se hará en marzo, según dijeron la semana pasada fuentes de la CE.

El uso excesivo de la fuerza

En otra respuesta de Avramopoulos, en esta ocasión a una pregunta del eurodiputado Ernest Urtasun de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), quien también estuvo en Melilla el pasado mes de enro, el comisario recordó que “las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y llevarse a cabo respetando los derechos fundamentales de los migrantes”.

“Sólo puede utilizarse la fuerza en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vista a proteger su seguridad y sus vidas”, indicó.

“La CE condena el recurso a la violencia o el uso excesivo de la fuerza en el control de las fronteras y considera esencial que las autoridades nacionales efectúen investigaciones exhaustivas en caso de indicios de violencia o de uso excesivo de la fuerza”, agregó. El titular de Inmigración de la CE también recordó que las directivas europeas en esta materia siguen el concepto de presencia física en el territorio de un Estado miembro y “cualquier persona que sea sorprendida en un momento en que ya haya accedido al territorio de un país miembro está cubierta por las salvaguardas”.

“Esto, como queda demostrado en los numerosos vídeos difundidos por las organizaciones que trabajan con migrantes en la valla, y por los testimonios de las personas que tratan de llegar a Europa, no se ajusta a lo que allí sucede”, denunció el eurodiputado de ICV. Urtasun subrayó que Avramopoulos pone en cuestión la práctica de las ‘devoluciones en caliente’ en la frontera de Melilla.


Descarga la aplicación

en google play en google play