Escúchenos en línea

Afiliarán a migrantes al seguro popular en Tabasco

Tabasco, México. Agencias. | 9 de Febrero de 2015 a las 10:04

Aunque desde enero de este año la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) determinó facilitar a los indocumentados su incorporación temporal al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), en Tabasco aún no se conoce con exactitud el modo en que operará esta medida humanitaria.

De acuerdo con el comisionado del Seguro Popular, Rommel Cerna Leeder, será en este mismo mes cuando se emitan las reglas de operación sobre la afiliación de migrantes hasta por 3 meses a este programa, con lo que tendrían acceso a servicios de salud sin necesidad de tener documentación a la mano.

Aún antes de darse el anuncio oficial de esta iniciativa, de manera gratuita durante el primer semestre del año pasado, la Secretaría de Salud del estado brindó mil 941 atenciones médicas a migrantes, a través del programa “Vete Sano, Regresa Sano”.

Más del 80 por ciento de los extranjeros que se internan en un hospital en Tabasco son niños, y es Tenosique el municipio donde más urgencias se presentan relacionadas con la comunidad migrante, reveló la dependencia.

Datos oficiales destacan que los municipios con mayor índice de movilidad migratoria son: Balancán, Cárdenas, Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y en primer lugar Tenosique.

No obstante que no tienen costo, el número de atenciones ha venido descendiendo en los últimos años, pues mientras que en 2010 se registraron 8 mil 018, para 2013 la cifra fue de apenas 4 mil 478.

Cerna Leeder destacó que hay módulos en la frontera con Guatemala y si hay necesidad de instalar más en esa zona se podrá hacer, pues actualmente se cuenta con uno por cada municipio.

El pasado 4 enero la CNPSS facultó a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), para registrar a los migrantes de manera provisional, hasta por un periodo de noventa días.

Con ello, los extranjeros que sean afiliados al Seguro Popular, están en la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece el Sistema, sin necesidad de aportar documento alguno, en el entendido de que su afiliación es temporal.


Descarga la aplicación

en google play en google play