Escúchenos en línea

Gobernador de Oregón renuncia por dudas sobre su ética

Salem. El Sol de la Florida. | 14 de Febrero de 2015 a las 11:37
Gobernador de Oregón renuncia por dudas sobre su ética

Uno de los gobernadores de más tiempo en Estados Unidos anunció su renuncia ante las acusaciones de que su prometida aprovechó la relación de ambos para enriquecerse.

El gobernador de Oregon, John Kitzhaber, dijo el viernes que no infringió la ley y señaló en una profusa declaración que su renuncia será efectiva el miércoles.

La secretaria de Estado, Kate Brown, demócrata igual que Kitzhaber, asumirá el puesto y se convertirá en la primera gobernadora abiertamente bisexual del país.

Kitzhaber ganó con facilidad la reelección en noviembre para un cuarto periodo, una hazaña extraordinaria entre gobernadores —un cargo por el que tienen considerable poder en la mayoría de los estados.

Sin embargo, las acusaciones en torno a las actividades de su prometida, Cylvia Hayes, acapararon titulares noticiosos en el estado después de que él consiguiera la reelección.

Cuando la atención viró hacia Hayes, ella reveló que había aceptado unos 5.000 dólares para casarse fraudulentamente con un hombre que pretendía obtener prestaciones para inmigrantes en la década de 1990.

Hayes afirmó después que había comprado una propiedad en una zona distante con la intención de cultivar marihuana.

Con su decisión, Kitzhaber pone fin a una semana en la que parecía dispuesto a dimitir y después cambió de opinión, aunque finalmente cedió a las exigencias de los líderes legislativos de que dejara el máximo cargo ejecutivo del estado.

El anuncio representa una sorprendente caída en desgracia de quien había sido el gobernador de más tiempo en el estado.

El jueves, líderes de la legislatura estatal dijeron que Kitzhaber tenía que irse. Otros funcionarios de alto rango en este estado abrumadoramente demócrata también se pronunciaron por la renuncia del gobernador.

Diversos periódicos habían difundido desde octubre artículos sobre las actividades de Hayes para organizaciones que tenían interés en la política pública de Oregon.

Hayes recibió dinero de grupos de cabildeo mientras se desempeñaba activamente en el gobierno de Kitzhaber, en un posible conflicto de intereses.

Aunque el proceder de Hayes había suscitado dudas durante meses, las presiones sobre Kitzhaber se intensificaron en las últimas semanas cuando algunos periódicos plantearon la pregunta de si ella había informado sobre todos sus ingresos en su declaración fiscal.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play