Escúchenos en línea

Embajador Wayne confía en certidumbre para migrantes en EUA

Ciudad de México. El Sol de México. | 25 de Febrero de 2015 a las 12:54

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, confió en que "en las próximas semanas" se puedan liberar las acciones ejecutivas emprendidas por el gobierno de Barack Obama que permitirían dar certidumbre a inmigrantes.

En breve entrevista, el diplomático reconoció que en Estados Unidos hay quienes se oponen a la aplicación de los acuerdos DACA/DAPA (por sus siglas en inglés) que permitirían dar certidumbre a las vidas de inmigrantes conocidos como "dreamers" y a sus padres por un cierto tiempo.

Sostuvo que en Estados Unidos el sistema judicial da el derecho de que una corte decida la aplicación o no de las medidas ejecutivas siempre y cuando haya alguna queja sobre las mismas, lo cual "es parte del proceso, pues en nuestro Gobierno hay muchos pasos que son posibles".

Subrayó que tanto el presidente Barack Obama como su administración apoyan la realización de esas acciones ejecutivas, pero hay un sistema federal que permite a los gobernadores de algunos estados el derecho a expresar su oposición a ese tipo de acciones; sin embargo, confió en que estas decisiones avancen.

"La administración cree que se pueden liberar estas acciones en las próximas semanas, no sé cuánto va a pasar de tiempo en el sistema judicial, pero actualmente es una prioridad del presidente", expresó.

Insistió en que las acciones ejecutivas tienen el objetivo de facilitar la presencia de muchos migrantes en Estados Unidos "y dar a ellos certidumbre sobre sus vidas cotidianas".

El embajador fue entrevistado durante una visita que realizó al Asilo Primavera, que es una institución dedicada a apoyar a niñas y niños de escasos recursos o con problemas de desintegración familiar, a la cual acudió acompañado por miembros de la sección consular.


Descarga la aplicación

en google play en google play