Escúchenos en línea

Tres mandatarios de Centroamérica dialogarán con vicepresidente Biden sobre migración

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2015 a las 10:28

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, llegará a esta capital para dialogar sobre migración y otros temas con los presidentes de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

La agenda de la visita comenzará con una reunión bilateral, seguida de una cumbre presidencial con la participación de los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

"Esta cumbre (...) se realizará el lunes y al día siguiente se efectuará una reunión de los tres presidentes con los equipos de trabajo que le han dado seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad", confirmó Pérez Molina.

Reducir la cifra de migrantes ilegales hacia Estados Unidos es uno de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad, anunciada en noviembre de 2014 por los tres gobernantes del Triángulo Norte centroamericano.

Pérez Molina dijo en reciente rueda de prensa que para lograr la disminución de la migración de menores no acompañados de Centroamérica se requiere un trabajo en conjunto entre todos los países implicados.

Adelantó que se prepara una visita de los mandatarios de los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica al Senado de Estados Unidos para exponer los efectos de la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

La reunión con los senadores fue acordada el jueves anterior en la cita de los presidentes de Guatemala y Honduras, así como el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, realizada en la ciudad hondureña de Tela, confirmó Pérez Molina.

El alto índice de pobreza y desigualdad obligan a miles de centroamericanos a arriesgar su vida para llegar a Estados Unidos, donde muchos de los que logran pasar la frontera son deportados luego por carecer de documentos legales.


Descarga la aplicación

en google play en google play