Escúchenos en línea

Piden a juez estadounidense mantener suspensión de medidas migratorias

Texas. Agencia EFE. | 4 de Marzo de 2015 a las 12:38

Una coalición de estados que presentó una demanda para frenar las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración solicitó a un juez federal que no levante la suspensión temporal que impuso a las directivas.

La coalición de 26 estados, encabezada por Texas, señaló en un documento de 22 páginas entregado el martes al juez federal Andrew Hanen, en Brownsville, Texas, que "no hay necesidad urgente de instituir este nuevo programa tan radical".

"No sirve al interés público el permitirle" al gobierno federal "efectuar una expansión tan imponente de poder ejecutivo, todo antes de que las cortes hayan tenido una oportunidad completa de sopesar su legalidad", señalan los estados en su petición.

El 16 de febrero, Hanen emitió una orden de restricción preliminar que suspendió las medidas de Obama, las cuales podrían amparar de la deportación a cinco millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos. Los estados solicitaron la restricción bajo el argumento de que las medidas ejecutivas del mandatario son inconstitucionales.

El gobierno federal ha solicitado a Hanen que cancele su orden de restricción mientras se resuelve la impugnación que presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

Abogados del Departamento de Justicia han señalado que se necesita mantener el decreto de Hanen "para asegurar que el Departamento de Seguridad Nacional sea capaz de proteger de la manera más efectiva la seguridad nacional, la seguridad pública, y la integridad de la frontera".

Los estados argumentaron que la orden preliminar no impide la capacidad del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, "de dirigir sus activos o desplegar los recursos de" su agencia.

Los estados también señalan que levantar la orden los perjudicaría de forma irreversible, ya que gastarían millones de dólares en prestaciones gubernamentales para individuos que no recuperarían si ganan la demanda.

La primera de las órdenes de Obama (de ampliar el programa que protege a jóvenes inmigrantes de ser deportados si llegaron sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños) había sido programada para entrar en vigor el 18 de febrero. La otra parte importante, el extender la protección de deportación a padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que han estado en el país por algunos años, no se esperaba que entrara en vigor sino hasta el 19 de mayo.

Obama anunció su orden ejecutiva en noviembre, bajo el argumento de que la falta de acción del Congreso al respecto lo obligó a hacer cambios radicales a las reglas de inmigración en forma unilateral.

No se ha establecido un plazo para que Hanen tome una decisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play