Escúchenos en línea

Concejo de Los Ángeles respalda las órdenes ejecutivas del Presidente Obama

Los Ángeles, EEUU. Telemundo. | 4 de Marzo de 2015 a las 17:26

El Concejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó el miércoles una resolución en apoyo a las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para inmigrantes sin autorización legal, que han sido suspendidas por un juez.

El autor de la medida, el concejal Gil Cedillo dijo que aunque el decreto presidencial no ha entrado en vigor por la orden de un juez federal en Texas, lo que quiere es enviar el mensaje de que el concejo apoya cualquier esfuerzo administrativo o legislativo en contra de la suspensión.

"El mensaje es claro, este movimiento está unido. No estamos vencidos. Reconocemos que esta es una traba temporal y queremos que el presidente sepa eso. Queremos que Washington sepa que esta ciudad está en firme apoyo a (las órdenes ejecutivas)", dijo el legislador minutos antes de que el concejo aprobara su propuesta con una votación de 13-0.

Dos concejales no votaron.

Las órdenes ejecutivas de Obama beneficiarían a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. Iban a comenzar a entrar en vigor en febrero pero el juez Andrew Hanen las suspendió luego que 26 estados alegaron que eran anticonstitucionales y que Obama había abusado de su poder ejecutivo al decretarlas.

La semana pasada, el gobierno de Obama pidió al juez que rescindiera su suspensión mientras apela su fallo en la Corte de Apelaciones del 5to Circuito pero el martes, la coalición de estados le pidió a Hanen que mantuviera su orden.

En su petición, los estados alegaron que sufrirían daños irreversibles si las órdenes ejecutivas entran en vigor, puesto que tendrían que invertir millones de dólares en beneficios públicos en los beneficiarios potenciales y que, de ganar en corte, luego no podrían recuperar esa inversión.

No hay una fecha límite para que el juez tome una decisión.

Las órdenes ejecutivas de Obama beneficiarían a dos grupos, uno sería una extensión del plan para otorgar suspensión de deportación y permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos al país de niños y el otro daría los mismos beneficios a padres de hijos residentes o ciudadanos.

"Los inmigrantes están listos y dispuestos a seguir adelante", agregó Cedillo, conocido por su propuesta estatal para otorgar licencias de manejar a inmigrantes sin autorización. "Sabemos que la ley está de nuestro lado y la historia está claramente de nuestro lado".


Descarga la aplicación

en google play en google play