Escúchenos en línea

Migrantes con discapacidad rumbo hacia EUA

Ixtepec, México. Agencias. | 5 de Marzo de 2015 a las 10:41

La Caravana de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad Amiredis llegó Ixtepec, Oaxaca, con intenciones de continuar hacia los Estados Unidos.

Los centroamericanos, en su intento de alcanzar el sueño americano, viajando a bordo del tren La Bestia, sufrieron alguna discapacidad.

La Caravana partió de Honduras el 25 de febrero pasado, y tras recorrer Guatemala y Chiapas, se encuentran en el albergue de migrantes Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca.

El objetivo es llegar a Washington para plantear al Gobierno de los Estados Unidos, la situación de los migrantes.

"Nos hemos enfrentado a muchas dificultades ahorita estamos aquí en Ixtepec esperando pues cómo conseguir fondos para poder continuar nuestro viaje", detalla José Luis Hernández, integrante de Amiredis.

Norman Varela perdió una pierna el 29 de octubre del 2005 al caer del tren rumbo a los Estados Unidos.

"Yo tenía 33 años y tenía la idea de darle lo mejor a mis hijos y emigré de Honduras. El tren estaba parado pero en ese momento empezó a suichear a moverse llevándose con toda esa fuerza mi vida y la vida de mis hijos, y mi esposa".

La Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad tiene registrado tan sólo en Honduras, unas 600 personas con lesiones y amputaciones al caer del tren y unos dos mil 500 migrantes desaparecidos en su trayecto a los Estados Unidos.

"Esperamos que valga la pena este esfuerzo por el bien de todos los mutilados que han retornado a sus países sin ninguna esperanza".

Los integrantes de la Caravana planean plantearle a Barack Obama regular la Ley migratoria a favor de los países de Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play