Escúchenos en línea

Migrantes en Jalisco ya pueden acceder al Seguro Popular

México. Agencias. | 5 de Marzo de 2015 a las 17:31

La Secretaria de Salud Jalisco atiende las necesidades de migrantes de forma equitativa, confirmó la doctora María Teresa Flores Isaac, coordinadora estatal de Protección y Promoción de la Salud de la Población Migrante.

Destacó que hace tres meses se dio un avance muy importante que favorece incluso a indocumentados que van de paso por Jalisco, en su camino hacia Estados Unidos, al poder acceder a los servicios que otorga el Seguro Popular.

“Se está integrando también a esta población para que puedan ser afiliados sin pedir documentos en la cantidad de documentos que se tiene que tener en un trámite normal. Obviamente sabemos que estos migrantes en tránsito, pues tiene su acercamiento al sector salud por problemas de urgencias ya sea de algún problema por necesidad de atención o incluso por algún accidente o alguna amputación. Como son aspectos de urgencia  ya se atienden independientemente si estaban afiliados o no, entonces lo que procede es afiliarlos y esta modalidad ya se va a poder implementar a cualquier tipo de migrante que se acerque al Seguro Popular”.

Destacó que ya se bajó la información a las regiones sanitarias para que se proceda con los registros. Todavía no se cuenta con cifras al ser una medida reciente y es difícil cuantificar los servicios que se les otorgan al ser una población en constante movimiento, reconoció la doctora. Aclaró que muchos migrantes en tránsito no se atienden hasta que su enfermedad esta avanzada debido al temor de ser deportados, pero es importante que recuerden que el derecho a la salud es universal. “Tienen una característica de invisibilidad de que ellos por su misma calidad de indocumentados que transitan por el estado quisieran pasar por desapercibidos”.

“Todas las regiones sanitarias tienen esa notificación de que el transmigrante o migrante de otro país debe ser atendido sin distinción, ni discriminación, tiene que ser atendido como cualquier población abierta o cualquier otro migrante”.

De acuerdo a cifras de la Asociación FM4, dijo la doctora, que ellos atendieron durante el 2014 a un promedio de cinco mil 286 personas dando una idea del flujo que migrantes que pasan por Jalisco.

Migración y jornaleros

En el Estado también se vigila la salud de migrantes jornaleros que llegan a los campos en promedio de 10 mil a 15 mil al año regularmente acompañados de sus familias. Son cerca de 25 municipios donde se registra mayor presencia de migrantes, entre ellos: Autlán, Arandas, Tamazula, el Grullo, Tuxcaquesco y Tomatlán. Las edades promedio de los migrantes son de 25 a 45 años de edad procedentes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca principalmente.

Se tiene detectado incremento de atenciones de salud dependiendo la temporada. En invierno son las enfermedades respiratorias siendo las más frecuentes y en el calor procesos infecciosos gastrointestinales y hasta picaduras de serpientes. Los padecimientos comunes son desnutrición, intoxicaciones por pesticidas, infecciones, contagios de trasmisión sexual, diabetes e hipertensión, violencia, patologías mentales, etcétera.

En Jalisco se tiene registro de por lo menos 35 albergues o campamentos en donde se establecen las mayores concentraciones de jornaleros de noviembre a mayo.

Hoy se celebra el Día Estatal del Migrante y la Secretaria de Salud, durante marzo se llevaran a cabo ferias de la salud en Tamazula, Autlán, El Grullo,Tuxcacuesco, Cuautitlán, Tomatlán y Tequila con campañas de promoción, prevención y educación para la salud; el año pasado se atendió a cerca de tres mil personas. Y en abril se espera llegar a Cocula, Hostotipaquillo, Ameca y Magdalena y en el mes de junio en San Gabriel.

La migración se clasifica en: Migración externa o internacional; Migración interna o nacional, que puede ser inter o interestatal; Migración en tránsito o transmigración y Migración de retorno.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono  (33)30305000 o ingresar a las redes sociales Facebook: Salud Jalisco Gobierno Estatal. Twitter: @SaludJalisco.


Descarga la aplicación

en google play en google play