Escúchenos en línea

Autoridades mexicanas interceptan 34 menores de edad centroamericanos

Ciudad de México. Agencias. | 7 de Marzo de 2015 a las 13:46

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 15 menores de edad centroamericanos cuando eran trasladados en un autobús de pasajeros, rumbo a Tamaulipas, mientras que en Nuevo Laredo aseguró a 19 más y 45 adultos. 

En un comunicado, el INM informó que en el primero de los casos los menores de edad viajaban sin compañía de familiares y pretendían llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres.

De acuerdo con los testimonios de los menores, fueron guiados por presuntos traficantes de personas y los esperaban en Tamaulipas para continuar su traslado a la frontera norte del país; sin embargo, estos no quisieron aportar más información ya que temen represalias por parte de los presuntos delincuentes.

El INM afirmó que fortaleció sus acciones de protección a los extranjeros que transitan por esta ruta para evitar que sean víctimas de grupos delincuenciales, ya que se ha detectado que este camino es utilizado con frecuencia por los menores y los presuntos traficantes de personas.

En otra acción, agentes de migración aseguraron a 19 menores de edad y 45 adultos, originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, en la carretera federal México-Laredo, dentro de las revisiones de control y verificación.

Los menores, indicó el INM, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) del INM y recibieron atención médica y psicológica, así como alimentos, agua y llamadas con sus familiares, para posteriormente ser resguardos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los adultos extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hidalgo, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes  con estricto respeto a sus derechos humanos y en apego a la normatividad vigente.


Descarga la aplicación

en google play en google play