Escúchenos en línea

Costa Rica, corredor de migrantes hacia Estados Unidos

San José. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 15:11

Más de seis mil extranjeros, la mayoría sin identificación legal ni visa, tomaron en el último año a Costa Rica como estación de paso hacia Estados Unidos, informó este sábado la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con esa entidad, casi todas esas personas ingresaron al territorio costarricense por los puestos fronterizos con Panamá y luego desaparecieron sin dejar rastro, como ocurrió con las tres mil detectadas en 2013.

Mujeres y hombres de Somalia, Nepal, Ghana, Bangladés, y otros, están entre los migrantes que pasaron sin la documentación requerida por las oficinas de Migración de Sabalito, Sixaola y Paso Canoas, puntos de vigilancia limítrofes con el vecino país.

Según la directora de Migración, Kathya Rodríguez, casi todos salieron de sus naciones de origen y llegaron a Brasil o Ecuador, cuyas políticas migratorias son abiertas, y allí pasaron días o hasta meses para luego iniciar el recorrido por tierra.

Esas personas debían presentarse en la sede central en San José, para recibir el pasaporte y la visa correspondiente, más ninguna se presentó. De hecho, cuando se les entrevistó en la frontera sur, dijeron que el único interés era pasar por Costa Rica y seguir para el norte, añadió.

El periódico La Nación recordó que en septiembre la Fuerza Pública detuvo a 27 nepalíes cuando caminaban por una zona montañosa cerca del sureño puesto fronterizo de Paso Canoas.

"La situación es casi imposible de frenar (...) debe haber una estrategia regional. Todo lo que hacemos los países son parchecitos. De ahí es que los números vienen creciendo", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play