Escúchenos en línea

La mayoría de migrantes en Chile son mujeres

Santiago. Agencias. | 8 de Marzo de 2015 a las 12:38

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) hicieron un llamado a cuidar a la figura femenina que migra hacia nuestro país, sobre todo considerando que entre quienes arriban a esta larga y angosta franja de terreno llamado Chile son en mayoría de género femenino.

De acuerdo a la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), el 55,1% de los migrantes en el país son mujeres y se encuentran en edad laboral (20-60 años). Lo novedoso es que muchas de estas mujeres migrantes no desarrollan labores domésticas, como se las vinculaba en décadas anteriores, sino que más bien están empleadas en el sector privado.

Al respecto, Marcela Correa, directora de Santiago para el SJM, indicó que uno de los grandes problemas para la migración de mujeres hacia nuestro país son “Situaciones como la violencia, o la pobreza obligan a las mujeres a apartarse de sus familias para buscar mejores oportunidades en otros países, velando por ellos desde la distancia mediante el envío de remesas y la esperanza de la reunificación familiar”, aseguró.

En este sentido, Correa hizo un llamado a los estados para que adopten medidas que aseguren el respeto de los derechos de las mujeres inmigrantes, desplazadas o refugiadas, con independencia de nacionalidad y estatus migratorio, en los países de origen, tránsito y destino.

Esto lo explicó ya que, en comparación con el género masculino, el proceso migratorio de una mujer es mucho más arriesgado porque está expuesta a múltiples peligros. “Cada vez más mujeres, a menudo menores de edad, se encaminan por las peligrosas rutas migratorias, exponiéndose a situaciones de violencia de género y explotación sexual”, detalló.

La experta asegura que por ello es importante que los Estados adopten medidas que aseguren el respeto de los derechos humanos de las mujeres migrantes, desplazadas o refugiadas, con independencia de su nacionalidad y estatus migratorio, en los países de origen, tránsito y destino.


Descarga la aplicación

en google play en google play