Escúchenos en línea

Migrantes arriesgan su vida en 9 rutas para llegar a EEUU

Ciudad de México. Agencias. | 8 de Marzo de 2015 a las 12:39

El municipio de Huautla de Jiménez, sus montes y caminos, se han convertido en una de las rutas más peligrosas que los migrantes están utilizando para atravesar el territorio oaxaqueño, y continuar su camino a los Estados Unidos.

Al respecto, el fundador del albergue "Hermanos en el Camino", Alejandro Solalinde Guerra recordó que el 5 de febrero pasado, a plena luz del día, cinco policías municipales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de esa municipalidad fueron descubiertos cuando operaban una patrulla con un grupo de migrantes centroamericanos, tras haberlos extorsionado frente al plantel número  14 del COBAO en aquella localidad.

El defensor de los derechos humanos, condenó el actuar de los elementos policiacos, y lamentó que esta situación se repita en diferentes rutas de migrantes, como es el caso de Juchitán de Zaragoza, donde en el mes de enero se presentó una situación similar, con un grupo de 10 personas ilegales.

"Es evidente que a la gente le molestan los migrantes, nos olvidamos que al igual que nosotros tienen derecho, abusamos de ellos por estar en territorio desconocido", puntualizó.

Y, lamentó que la Sierra Mazateca  se esté convirtiendo en un paso difícil y peligroso para quienes buscan llegar a la nación norteamericana.

Ante ello, dijo que además de Huatla, han identificado otras ocho  rutas nuevas, una de ellas es el paso por mar, donde están expuestos a altas temperaturas y al riesgo de que mueran ahogados.

"Está sucediendo lo mismo que cuando tapas el chorro y el agua se va por todos lados, la problemática se convierte en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallarle al Estado mexicano y no solo a Oaxaca", expresó Solalinde Guerra.

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos, dijo que por las condiciones adversas que enfrentan actualmente los indocumentados se podría presentar una tragedia "cuantitativamente" significante. "Es una situación desesperante, los agentes de migración, son agentes de impunidad que violan los derechos humanos de las personas", denunció.

Al informar sobre casos de agresión contra migrantes, sostuvo que desde 2014 se tiene el registro de 10 mil hombres y mujeres en calidad de desaparecidos.

De la misma forma indicó que el 90 por ciento de los migrantes que llegan al albergue llegan lastimados y otro porcentaje importante con sus derechos humanos violentados por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Acusó al delegado de esa dependencia en Oaxaca, José Guzmán Santos y el sub delegado de migración Marcos Alfredo Cortes hacen del puesto un cargo político quien junto a otros funcionarios obstaculizan el trabajo para evitar estos delitos, situación que se ha convertido en un obstáculo para el trabajo de los albergues que auxilian a los centroamericanos, además que no realizan su trabajo para impedir que las personas sean asaltadas, violadas o desaparecidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play