Escúchenos en línea

El congresista que miente sobre los migrantes

Washington. Agencias. | 8 de Marzo de 2015 a las 12:40

Los legisladores a menudo tienen reuniones en las sedes de los gobiernos de las comunidades que representan para explicar lo que está sucediendo en Washington. Pero, ¿qué tan confiable es la información que están dando?

Esta pregunta nos la hicimos mientras vimos un video de una de esas reuniones, conducida por el representante republicano Paul Gosar en el City Hall de Payson, Arizona. Sorprende cómo puede afirmar que el presidente Barack Obama está proponiendo dar US24,000 de fondos públicos, en beneficios del seguro social estadounidense, a “cada extranjero ilegal” .

Ni remotamente estas afirmaciones son ciertas. En una hay una parte de verdad, pero la segunda afirmación es una mentira.

En primer lugar, con respecto a los US24,000, Gosar se refería al hecho de que la acción ejecutiva de Obama impediría la deportación inmediata de unos 4 millones de inmigrantes, una acción suspendida provisionalmente por un juez. Además, permitiría a los ilegales recibir un registro en el seguro social de EU. Con él podrán presentar declaraciones de impuestos por los últimos tres años, pudiendo obtener beneficios por el Crédito Tributario de Ingreso del Trabajo (EITC, por su sigla en inglés) como cualquier otro contribuyente que regulariza su situación con el fisco. Gosar lo llamó equívocamente “Crédito Fiscal Diferido al Hogar”.

Un portavoz del Departamento del Tesoro de EU confirmó que las reclamaciones retroactivas serían posibles, pero probablemente sería engorroso y posiblemente costoso. “La presentación de declaraciones originales de años anteriores probablemente será difícil, ya que los contribuyentes tendrían que organizar y mostrar comprobantes de ingresos y otros registros de años atrás, cuando ellos no se preocupan, como ilegales, por llevar esa contabilidad”, explicó. “Además, para reclamar beneficios por el EITC tendrían que declarar ingresos, por los que deberían pagar los impuestos que no reportaron”.

Por otra parte, Gosar afirmó que todos los ilegales recibirán US24,000, cuando esa cantidad es el límite superior de beneficios, no el promedio. El portavoz del Tesoro refirió que podría haber algunos que pueden calificar para esa cantidad: “El crédito máximo sólo está disponible para los contribuyentes con tres o más hijos, y que están dentro de un rango específico de ingresos. Sólo 12% de los beneficiarios del EITC reporta tener tres o más hijos, y muchas de estas personas tienen ingresos que no califican para obtener el crédito máximo.

“Lo que el congresista quiso decir es que cada familia de inmigrantes ilegales podría aspirar a recibir un crédito fiscal hasta por US24,000 como compensación”, precisó el portavoz de Gosar, Steven Smith.

Pero el congresista realmente mintió cuando afirmó que el seguro social y otros beneficios estadounidenses constituían el segundo mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de México. Tomó días obtener una aclaración. Smith afirmó que Gosar estaba hablando de las remesas y su impacto en la economía mexicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play