Escúchenos en línea

La Bestia, el tren infernal de los inmigrantes

Lima. capital.com.pe | 9 de Marzo de 2015 a las 11:48

Quienes pagan por subirse en él y cruzar la frontera, se exponen a robos, violaciones y hasta la muerte, todo por cumplir el sueño americano.

Nadie sabe exactamente cuándo va partir el próximo tren de "La Bestia", un ferrocarril de carga que transporta cientos de inmigrantes mexicanos, que emprenden uno de los viajes más peligrosos de sus vidas: cruzar México para tener una vida de ensueño en los Estados Unidos.

La desesperación motivo de la miseria y otros factores alentaron a miles de latinoamericanos a buscar un nuevo destino en tierras americanas a costa de todo, y esto significa emprender un viaje en aquel “Tren de la muerte”, ya que corren el peligro de sufrir una amputación al caer del tren y ser arrollados y así encontrar un riesgo mortal. 12 inmigrantes murieron cuando un tren de carga se descarriló en Tabasco.

Pero estos no son únicos peligros que ofrece “La Bestia”, los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos. En el 2012, 72 inmigrantes fueron asesinados por el cartel de los Zetas en Tamaulipas, todos buscaban cruzar a los Estados Unidos.

El recorrido comienza en Hidalgo, en un punto fronterizo entre Guatemala y México. El trayecto  dura de 20 a 25 días cruzar la frontera norte con los Estados Unidos. Sin embargo, este riesgoso rumbo no es gratis, ya que tiene un costo de 1,200 dólares.

La ansiedad por llegar a la frontera e ingresar a los EE.UU. como sea, también entra en juego con la nostalgia por los seres queridos que dejaron atrás. La posibilidad de tener un trabajo significa una mejor vida para sus familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play