Escúchenos en línea

Denuncian detenciones de inmigrantes que califican para medidas de Obama

Washington. Agencias. | 10 de Marzo de 2015 a las 14:56

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) denunció que oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) están deteniendo a personas consideradas de baja prioridad o que califican para los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama.

"Hemos recibido reportes de abogados de inmigración en diferentes partes del país de que oficiales de ICE no están implementando el memo (medias ejecutivas) o lo hacen a discreción e inconsistentemente", manifestó el director de Servicios Legales de AILA, Greg Chen.

El Presidente de EEUU anunció el 20 de noviembre pasado una serie de medidas ejecutivas en materia de inmigración que buscan amparar a más de cinco de los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país.

No obstante, dentro del paquete de medidas, se aclara que las agencias de seguridad deben centrar las deportaciones en quienes supongan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, como sospechosos de terrorismo y miembros de grupos criminales.

El 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen decidió suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama, ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas.

Pero aun así y ante la dilación en atender el recurso de urgencia del Gobierno, el Departamento de Justicia anunció el martes que evalúa llevar el caso al Tribunal de Nueva Orleans, con jurisdicción sobre el Estado de Texas.

Por su parte, un grupo de abogados denunciaron que hay agentes del ICE que están deteniendo a inmigrantes que, según su perfil, pueden aplicar a los beneficios de las medidas migratorias de Obama, en vez de centrar las detenciones en aquellos ilegales que han cometido delitos.

Por esa razón, el director de Servicios Legales de AILA manifestó que solicitaron a los responsables del ICE a que instruyan a todos sus agentes para que sean consistentes en la aplicación de la normativa.

A través de un comunicado, el ICE afirmó que siguen vigentes las prioridades establecidas en el memorando del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, enviado a las agencias migratorias el mismo 20 de noviembre, día que Obama anunció las medidas.

"Las políticas para arresto, detención y deportación de inmigrantes indocumentados permanecen completamente en vigor y efecto", señala el comunidado.

En tanto, Víctor Nieblas, presidente electo de AILA, sostuvo que hay "confusión" entre los oficiales del ICE, algunos de los cuales creen que debido al fallo del juez Hanen, las medidas de Obama no tienen "validez".

El "ICE dice que están siguiendo definitivamente el memorando (las medidas ejecutivas) del 20 de noviembre, que ellos tienen órdenes de seguir esas prioridades, el presidente (Obama) también indicó que habría consecuencias para los oficiales que no quieran seguir el memorando, pero siempre han existido esos oficiales de Inmigración que van a hacer lo que les da la gana", afirmó.

Por su lado, los activistas consideran, además, que este documento del 20 de noviembre posibilita a los agentes del ICE deportar a cualquiera que consideren que está ilegalmente en Estados Unidos al afirmar que "no hay nada en esas medidas que deba ser interpretado para prohibir o desalentar el arresto, detención o deportación de inmigrantes indocumentados".

"Lo importante en estos casos es que las personas conozcan sus derechos porque de lo contrario pueden ser víctimas de deportación", aseguró Dulce Matuz.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el ICE, en el año fiscal 2014, que concluyó el 30 de septiembre pasado, se deportaron 315.943 personas, mientras en el presente año fiscal (desde el 1 de octubre de 2014 al pasado 31 de enero) se han repatriado a 80.359 inmigrantes.

El ICE informó de una gran operación realizada la pasada semana en la que arrestaron un total de 2.059 inmigrantes, de los cuales cerca de la mitad son criminales condenados por delitos graves, que serán procesados para su inmediata deportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play