Escúchenos en línea

Gobierno mexicano ayudará a menores inmigrantes detenidos en EUA

Ciudad de México. Agencias | 11 de Marzo de 2015 a las 13:03

El gobierno mexicano ha iniciado un programa que busca detectar y atender situaciones de vulnerabilidad de miles de niños inmigrantes de ese país que son detenidos en Estados Unidos para su repatriación.

Este programa se implementará como piloto durante dos meses en los consulados de Brownsville, MacAllen (Texas) y Portland (Oregón), las tres sedes diplomáticas con mayor número de menores de edad con procesos de deportación. Para luego extenderse en todas las sedes diplomáticas.

A partir de ahora, los oficiales de protección tendrán una capacitación para que sepan cómo tratar a los niños, cómo hacerles una entrevista (que ahora será más larga), cómo detectar los riesgos, entre otros temas.

“En adelante, si no hay una situación de vulnerabilidad que se detecte con el menor se procederá a la repatriación conforme a los procesos de protección y reunificación familiar, pero si hay una situación de riesgo, se alertará al Sistema Integral para la Familia DIF, en México”, comentó Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Según cifras oficiales, en el 2014, Estados Unidos repatrió a más de 15 mil niños mexicanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play