Escúchenos en línea

Menores capturados en frontera son interrogados para obtener todo tipo de información

Ciudad de México. Agencias. | 12 de Marzo de 2015 a las 12:55

Alrededor de 536 menores de edad, que usualmente son contratados o reclutados a la fuerza por los cárteles de la droga, han sido detenidos sin cargos e interrogados por las autoridades de Estados Unidos, como parte del programa Proceso de Referencia Juvenil, informó el diario norteamericano The Washington Post.

Sin embargo, grupos civiles consultados por el medio, denunciaron que el programa es sólo una forma para que las autoridades estadounidenses reunan información de inteligencia sobre los cárteles. Los activistas piensan que esto pone en peligro a los niños que podrían ser presa de informantes cuando regresen a México. Algunos cuestionan la legalidad de las detenciones extendidas.

“Nuestra preocupación es que la verdadera intención del programa es interrogar a los niños”, dijo Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés). Al respecto, Erasmo R. Martínez, cónsul de México en McAllen, Texas, dijo: ”No hemos oído hablar de algún maltrato”.

De acuerdo con el reporte del Post, durante su detención, los menores son interrogados por las autoridades estadounidenses y luego son trasladados a una red de servicios a cargo de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, a través de 15 estados.

“Mientras están confinados, ellos son sometidos a evaluaciones psicológicas y toman cursos de inglés. A algunas son permitidas actividades de tipo turístico, como ir a la playa o los museos, de acuerdo con funcionarios consulares mexicanos en Texas. Al menos un joven obtuvo un diploma general de equivalencia de estudios de secundaria.

En el reporte, se refiere que durante la detención de un menor mexicano ocurrida el año pasado, quien trabajaba como guía compartió información con las autoridades de EU sobre la ubicación de casas de seguridad utilizadas por los migrantes a medida que avanzan a través de los Estados Unidos.

Cuando el menor regresó a México, se enteró que hombres armados habían entrado por la fuerza en su casa y mataron al hijo de un pariente. “Los hombres dijeron a la familia que había habido incursiones en escondites del cártel y detenciones y creían que el niño era el responsable”.

“Su medio hermano fue asesinado más tarde por el mismo grupo. El niño, dijo su abogado, ha sido puesto en la clandestinidad”, dice el reporte de The Washington Post.

Los carteles de la droga “explotan cientos de jóvenes, usándolos como contrabandistas, guías; a su vez, estos menores son responsables por el contrabando de miles de inmigrantes ilegales y grandes cantidades de narcóticos “, dijo la Patrulla Fronteriza a WOLA en un comunicado sobre el programa.

La información indica que el programa comenzó en mayo en dos sectores de la Patrulla Fronteriza, Laredo y Del Río, que consta de cerca de 400 kilómetros de la frontera de Texas con México.

“En el momento en que comenzó, a todos nos tomó por sorpresa, porque no hubo un anuncio”, dijo Reyna Torres Mendívil, director general de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la protección de los mexicanos en el extranjero.

Las autoridades mexicanas dijeron que no quieren que estos menores sean estigmatizados o criminalizados por las autoridades estadounidenses. Mendívil dijo al Post que no todos los que cruzan la frontera están ligados a un cártel o son contrabandistas. Citó el caso de un niño que cruzó varias veces para comprar ropa usada para su madre a vender en México.

“Estamos a favor de lo que sea mejor para el menor”, dijo. ”Muchos de estos niños pueden tener un derecho legítimo, tal vez para reunirse con su familia en EU. Nosotros queremos que tengan su día en la corte para ser escuchados. Si se les amenaza, si son víctimas de la trata, si han estado en una situación de crisis familiar, merecen ser escuchados y protegidos de lo que les está amenazando “, comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play