Escúchenos en línea

Panamá necesita una política migratoria coherente, dice canciller

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 12:26

Definir una política migratoria coherente que tenga en cuenta la mano de obra calificada que necesita Panamá, constituye una de las prioridades del Gobierno nacional, aseguró la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo.

En entrevista transmitida por el espacio televisivo Telemetro Reporta, la también canciller dijo que esta estrategia no es un asunto particular de los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino que debe contar con la participación ciudadana porque al final afecta a las personas.

La realidad es que hay una economía creciente y el sector privado se queja públicamente de la calificación de los panameños, aspecto en el que ya trabaja el Gobierno, explicó.

El problema no radica en cerrar las puertas, porque Panamá es un país donde los extranjeros históricamente han contribuido al desarrollo de la economía, sino en definir cuáles son las profesiones en las que urge mano de obra, precisó la Vicepresidenta.

Por ello, insistió en la necesidad de diseñar una política migratoria que ofrezca oportunidades a ciudadanos de otros países que posean la calificación necesaria, pero sin violentar los filtros de seguridad correspondientes.

De Saint Malo dijo ser partidaria de una política migratoria que también evalúe la conveniencia de emitir visas de acuerdo con una evaluación individual de cada caso, porque aquí entran a jugar temas sociales, como las familias asentadas en el país, que impactarían en esas personas.

Por otra parte, anunció la instalación de una unidad coordinadora de estructura pública a nivel nacional que aglutinará, controlará y gestionará las contrataciones públicas del estado en un solo ente, funciones que hoy están dispersas en diferentes ministerios.

Al referirse al crecimiento económico, informó que el pasado año fue de 6,3 por ciento, cifra seis veces mayor a la de muchos países de la región, y según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional, Panamá en los próximos años debe pasar del lugar 13 al nueve.

Este ascenso, explicó, está en función del crecimiento previsto para este quinquenio, el cual debe ser de 6,5 por ciento, a lo que se suman las inversiones extranjeras directas, que en el primer trimestre de este año crecieron con respecto a igual periodo de 2014.

La Vicepresidenta panameña también se refirió a las obras de infraestructura pública previstas, entre las que sobresalen la línea dos del metro -actualmente en licitación- y los planes de desarrollo social en la ciudad de Colón, una de las más empobrecidas pese a contar con la segunda zona franca del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play