Escúchenos en línea

Trece inmigrantes centroamericanos son asaltados y golpeados Oaxaca

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Jornada. | 13 de Marzo de 2015 a las 15:07

Trece migrantes centroamericanos, entre ellos un menor de 16 años, que pretendían cruzar el país para llegar a los Estados Unidos fueron asaltados y golpeados en el municipio de Chahuites, Oaxaca, informaron fuentes consulares.

Explicaron que los hechos ocurrieron ayer jueves por la tarde cuando los indocumentados, originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, pretendían llegar al Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes, que opera con el apoyo del sacerdote Alejandro Solalinde y de la sociedad civil.

Señalaron que los migrantes habían salido un día antes de Arriaga, Chiapas y luego de caminar cerca de 15 horas porque el gobierno mexicano ya no los deja subir en el tren, llegaron a Chahuites, donde varios delincuentes los asaltaron.

Agregaron que uno de ellos fue golpeado con la parte plana de un machete, otros con las manos o a patadas y unos más se lastimaron en los alambrados o se golpearon al tratar de escapar de los delincuentes; dos permanecían en calidad de desaparecidos hasta anoche.

Dijeron que los centroamericanos fueron despojados de lo poco que llevaban: 200, 300 ó 500 pesos, que para ellos “era mucho”.

Las fuentes consultadas aseguraron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “patrullan todos los caminos y accesos a Chahuites, persiguen y detienen a los migrantes, quienes a veces logran escapar de las autoridades pero no de los delincuentes”.

Manifestaron que la situación “es cada vez más difícil para los centroamericanos por los operativos que realiza el gobierno” desde el año pasado en que puso en marcha el llamado Plan Frontera Sur.

Afirmaron que a lo anterior ahora se suma el ultimátum dado por un grupo de pobladores de Chahuites para que el Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes sea cerrado el domingo próximo. “Si se cierra el albergue será un duro golpe para los migrantes que se hospedan en ese lugar en su paso hacia los Estados Unidos”, subrayaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play