Escúchenos en línea

Salvadoreños que solicitan TPS superan los 153 mil

Washington. Agencias. | 13 de Marzo de 2015 a las 15:37

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, había recibido hasta el día del cierre del proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal, TPS, unas 153 mil 631 solicitudes de los connacionales que acudieron a la revalidación del permiso de trabajo y de estancia legal en suelo estadounidense. EE.UU. convocó a un aproximado de 204 mil connacionales para que enviaran las aplicaciones a más tardar el 9 de marzo.

La portavoz de USCIS, Joanne Ferreira reveló esta cifra de los paquetes ya registrados en la agencia federal en sus buzones ubicados en seis regiones de Estados Unidos. Sin embargo, este dato es premilitar, pues aún se espera la llegada de los sobres que todavía estaban en poder del servicio postal para ser entregados al servicio migratorio.

En cuanto al procesamiento de los nuevos permisos de trabajo, USCIS ya entregó más de 2 mil 200 tarjetas con validez hasta el 9 de septiembre de 2016, explicó Ferreira. La oficina federal todavía no tiene un estimado de cuantos connacionales verían rechazada sus solicitudes, ya que la revisión de los expedientes de cada beneficiario aún esta en proceso, agrego la portavoz.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS, convocó a unos 204 mil salvadoreños para revalidar por 10a vez el estatus migratorio en un período de 60 días corridos entre el 9 de enero y 9 de marzo recién pasados.

Algunos salvadoreños como Víctor Magarín Peña, residente en Maryland dejaron para el último día el envío del paquete con la documentación requerida para renovar el permiso, por el que debían adjuntar el pago de $85 dólares por la captura de datos biométricos y $360 por el permiso de trabajo.

Este salvadoreño que acudió a pocas horas de cerrar el proceso a una jornada de reinscripción de TPS móvil, en el suburbio de Silver Spring, organizada por el Consulado General en Washington, "Me he retrasado por falta de recursos para hacer el pago, pero ahora si ya estoy justo a tiempo para enviarlo, solo me falta hacer una carta que hay que agregar", comentó este salvadoreño originario de Usulután.

La cónsul general de El Salvador en Washington, Keny López, comentó que a diferencia del proceso anterior en el cierre de este periodo, hubo un despunte de connacionales que llegaron a última hora a realizar el trámite a través del apoyo consular que se ha dado en cada reinscripción desde el año 2001.

"Hemos visto como un incremento este ultimo día no sabemos las razones, pero nosotros seguimos apoyando hasta el día del cierre con todo el equipo de la oficina entre funcionarios y administrativos más dos contrataciones eventuales que se hicieron para este proceso", explicó la cónsul López, la tarde del domingo mientras atendían a más de 110 salvadoreños en el TPS móvil en la La Chiquita Express, en Maryland.

La cónsul general agregó que durante esta décima reinscripción los 16 consulados dispersos en Estados Unidos y la embajada de El Salvador en Washington procesaron un total de 33 mil 739 solicitudes de reinscripción a este alivio migratorio que tendrá validez por 18 meses más.

El presidente de Estados Unidos tiene facultades legales para otorgar este estatus a inmigrantes de un país afectado por desastres naturales, que a la fecha de un evento catastrófico estén en suelo estadounidense de manera indocumentada. El expresidentes Jorge W. Bush utilizó ese poder en 2001 luego de los terremotos que afectaron a El Salvador durante enero y febrero de ese año.


Descarga la aplicación

en google play en google play