Escúchenos en línea

Abren ventana de esperanza para millones de inmigrantes en EUA

Abren ventana de esperanza para millones de inmigrantes en EUA | 13 de Marzo de 2015 a las 16:44

Miles de inmigrantes en Estados Unidos esperan que un tribunal de Nueva Orleáns (Lousiana) suspenda el fallo de un juez federal que frenó temporalmente los alivios migratorios que impedirían su deportación.

Este jueves el Departamento de Justicia presentó una moción de emergencia ante el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleáns que de ser aprobada permitía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) poner en marcha las políticas migratorias, indicó Emily Pierce, portavoz del Departamento de Justicia.

En la demanda de 22 páginas, el Gobierno federal solicita al tribunal suspender el fallo en su totalidad o al menos en los estados que no forman parte de la demanda colectiva de 26 de estos contra las normas anunciadas en noviembre pasado por el presidente Barack Obama.

Miles de inmigrantes que pueden ser favorecidos por la iniciativa presidencial enfrentan la amenaza de ser deportados.

Como es tradicional, el Departamento de Justicia argumentó que, de acuerdo con la Constitución, las tareas para el cumplimiento de las leyes migratorias recaen únicamente en el Gobierno federal, y no en los gobiernos estatales.

Se espera que la justicia federal también presente otra moción en el mismo tribunal para un cronograma expedito para apelar el fallo del juez federal Andrew Hanen, que tiene a su cargo la demanda presentada en Brownsville (Texas) por 26 estados contra el plan de la Casa Blanca para más de cuatro millones de indocumentados.

El 16 de febrero, Hanen emitió un fallo que frenó temporalmente las medidas, dos días antes de la puesta en marcha de la extensión del programa de acción diferida (DACA) para los Dreamers, jóvenes nacidos en el país de padres inmigrantes.

Un programa similar para adultos, conocido en inglés como DAPA, debía entrar en vigor el próximo 19 de mayo.

En opinión de Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés) el pedido presentado el jueves reconoce que "nuestras comunidades están siendo privadas de la oportunidad de vivir libre del miedo a la deportación, y nuestra economía está siendo privada de beneficios fiscales tan necesitados".

"No hay razón para que la gente y nuestra economía sufran mientras este caso se ventila en las cortes. El Quinto Circuito puede y debe otorgar esta importante moción de emergencia, y debe hacerlo sin demora", exigió.


Descarga la aplicación

en google play en google play