Escúchenos en línea

Activistas españoles denuncian leyes para criminalizar las protestas

Madrid. PL. | 14 de Marzo de 2015 a las 09:15

La plataforma No somos delito, que agrupa más de 70 organizaciones ciudadanas, de juristas y activistas sociales, expresó este sábado su preocupación por la criminalización de los movimientos sociales en España al amparo de un pacto antiterrorista.

Un comunicado de la agrupación critica particularmente la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza por sus opositores porque impondrá altas sanciones a diversas expresiones de protestas públicas.

La plataforma precisó que la aprobación esta semana en el Senado de la llamada ley mordaza es el penúltimo paso antes de su adopación definitiva en el Congreso de los Diputados, prevista para el 26 de marzo.

La cámara alta dio luz verde al proyecto un día después de la aprobación de una reforma del Código Penal con los únicos votos del Partido Popular, con lo cual, en opinión de la agrupación, se cierra una pinza represiva.

No Somos Delito expresó que estas medidas se toman al amparo de un pacto antiterrorista entre el gobierno y el Partido Socialista Obrero Español.

La fuente recuerda que además de la oposición nacional, cinco relatores de Naciones Unidas pidieron sin éxito al gobierno de Mariano Rajoy retirar esos proyectos porque atentan contra derechos fundamentales.

No Somos Delito asegura que las leyes se están aplicando antes de ser aprobadas y cita la detención del fotógrafo Jaime Alekos, de la publicación digital Periodismo Humano, cuando cubría el desahucio de una familia en Madrid.

Asimismo, apunta, se están practicando ya las llamadas devoluciones en caliente (en la frontera y sin procedimientos administrativos) de inmigrantes desde Melilla, ciudad española en África, hacia Marruecos.


Descarga la aplicación

en google play en google play