Escúchenos en línea

Missouri dificulta acceso de migrantes indocumentados a universidades

Washington. Agencias. | 15 de Marzo de 2015 a las 13:52

Los estudiantes de Missouri que fueron llevados sin autorización a Estados Unidos por sus padres enfrentan la posibilidad de no recibir asistencia financiera federal o estatal, ni pagar la matrícula universitaria a precio reducido, según un proyecto de ley que se debate en la legislatura estatal.

Algunos defensores de los inmigrantes y asesores escolares dicen que eso pudiera significar la imposibilidad de que los llamados "dreamers" estudien en la universidad.

Missouri ya ha bloqueado fondos a cualquier institución pública de educación superior que dé a esos estudiantes la posibilidad de pagar matrícula a precio reducido como fueran residentes legales del estado. Las medidas que se discuten en la Cámara y el Senado estatales afectarían a entre 6.000 y 7.000 inmigrantes, aunque los refugiados y los que han pedido asilo también pudieran resultar afectados, dijo Sarah Rossi, directora de política de la Unión Americana de Libertades Civiles de Missouri.

Legisladores republicanos dicen que es injusto desviar a inmigrantes no autorizados recursos ya escasos para la educación financiados por el contribuyente, pero los patrocinadores del proyecto de ley señalan que la intención no es evitar que los inmigrantes cursen estudios universitarios.

El proyecto de ley del Senado, patrocinado por Gary Romine, republicano por Farmington, exige a los estudiantes que sean residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses para recibir la beca estatal A+, que ofrece dos años de colegiatura gratis en universidades comunitarias. El proyecto de ley del representante Scott Fitzpatrick, republicano por Shell Knob y el presupuesto de educación superior que se discute en la Cámara bloquean becas financiadas por el estado a estudiantes sin un estatus legal y les exige pagar la colegiatura completa.

La asistencia federal, como préstamos estudiantiles o las becas Pell, está cerrada a estos estudiantes. Y aunque algunos pudieran cumplir los requisitos de amnistía a la deportación bajo el programa DACA del presidente Barack Obama, muchos tienen menos opciones a tenor con estos proyectos de ley, a menos que ellos y sus padres puedan pagar la colegiatura completa.

"La situación económica no es la mejor" para muchos estudiantes inmigrantes en la secundaria Alta Vista de Kansas City, dijo Paola Vera, encargada de relaciones con los padres, quien señaló que muchos de esos alumnos cumplen los requisitos de bajos ingresos para recibir almuerzo gratis o a precio reducido.

Hasta ahora, ningún alumno protegido de la deportación por las medidas de Obama ha recibido la beca A+, dijo Liz Coleman, portavoz del Departamento de Educación Superior de Missouri, aunque una norma que debe entrar en vigor el 30 de marzo aclara si cumplen los requisitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play