Escúchenos en línea

Explotan en Chiapas a mujeres migrantes en Cantinas

Tapachula. Diario Reforma. | 15 de Marzo de 2015 a las 13:53

Los bares y cantinas de Chiapas explotan laboral y sexualmente a las mujeres migrantes, acusan organizaciones civiles en la entidad.

En estos negocios -que han incrementado su presencia en el estado- las indocumentadas, principalmente centroamericanas, son víctimas de abuso por parte de los propietarios, según ha documentado el Centro de Dignificación Humana A. C.

Luis García Villagrán, coordinador del organismo, asegura que en estos sitios se obtienen ganancias millonarias a costa de las mujeres mediante el llamado ficheo.

La ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil presentaron un informe sobre la condición laboral de las trabajadoras migrantes centroamericanas en el que se exhibe que en Chiapas sufren explotación, violación a derechos humanos y otros abusos.

Según el informe “Las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas. Recomendaciones de política pública para garantizar el ejercicio de sus derechos”, diariamente se registra en la frontera sur el cruce de 223 mujeres. Observaron que la mayor parte de mujeres migrantes labora de manera irregular y en sectores de la economía informal, con salarios bajos y sin reconocimiento en su desempeño.

Las mujeres, agrega, se encuentran en labores donde pueden enfrentar mayor discriminación y abusos como el trabajo doméstico, recolección de productos agrícolas, comercio ambulante, trabajo sexual, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play