Escúchenos en línea

Gobierno hondureño suspende salvoconductos a emigrantes

Tegucigalpa. Agencias. | 17 de Marzo de 2015 a las 11:07

Los migrantes ilegales que transiten por Honduras, ya no podrán obtener salvoconductos por razones humanitarias para permanecer en al país, lo que implica que serían inmediatamente expulsados, informó el director regional del instituto Nacional de Migración (INM) en el departamento hondureño de Choluteca, Luis Lozano.

Lozano precisó que la directora del Instituto de Migración, Carolina Menjivar, les envió una orden en la que se anuncia que “ya no se va a extender el permiso o salvoconducto, como lo conocen muchas personas, por razones humanitarias a ningún tipo de migrante ilegal que pase por esta oficina”.

Según el funcionario que atiende ese departamento sureño, fronterizo con Nicaragua y cercano a El Salvador, la determinación obedece al incremento exagerado en el flujo de extranjeros indocumentados transitando por el territorio hondureño. La mayoría busca atravesar Centroamérica y México con destino a la frontera estadounidense.

Lozano subrayó que si algún viajero es sorprendido ahora sin la documentación reglamentaria, especialmente en la región sur del país, no tendrá más remedio que salir de Honduras.

El departamento hondureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua es uno de los puntos ciegos de la migración irregular. El departamento hondureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua es uno de los puntos ciegos de la migración irregular.

El diario hondureño El Tiempo reporta, citando a fuentes policiales, que los lugares con poca vigilancia que la migración irregular utiliza son los mismos puntos ciegos que emplean el tráfico de estupefacientes y la trata de personas a través del sur de Honduras: el sector de Palo Verde en el Municipio de Concepción de María, la aldea del estribo del municipio del Triunfo y la ribera del río Guasaule, frontera natural entre Honduras y Nicaragua.

La zona es patrullada por la Policía Nacional y un comando de apenas 20 efectivos enviados por el gobierno central.

El Tiempo explica que según la Ley de Migración y Extranjería de Honduras, el proceso a seguir tras la retención de personas que entraron de manera irregular al territorio sería deportarlas. Sin embargo, el poco o nulo presupuesto que asignan para esta dependencia obliga a extenderles un salvoconducto de 5 a 10 días para que puedan transitar sin problemas por la nación y continuar su viaje

En el caso de los cubanos sorprendidos en Choluteca, la gran mayoría llegaron antes por vía aérea a Ecuador aprovechando que Quito no les exige una visa, y luego emprendieron la odisea de la emigración clandestina hacia el norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play