Escúchenos en línea

Presidente EUA destaca aportaciones de los inmigrantes

Washington. Agencia EFE. | 17 de Marzo de 2015 a las 15:48

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó este martes las aportaciones que han hecho los inmigrantes al país tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Enda Kenny, y en medio de una batalla legal con los republicanos por sus medidas ejecutivas para regularizar a 5 millones de indocumentados.

"Compartimos la opinión de que una de las grandes fortalezas de Estados Unidos ha sido siempre la disposición para dar la bienvenida a nuevos inmigrantes", dijo Obama tras reunirse con Kenny, como ya es tradición, en el marco de la festividad de San Patricio, el patrón de Irlanda.

Según Obama, "nadie ha contribuido más al crecimiento y dinamismo de la economía estadounidense que los inmigrantes irlandeses".

El mandatario recordó que las medidas ejecutivas sobre inmigración que anunció en noviembre están ahora mismo "paralizadas" en los tribunales y, al respecto, Kenny anotó que espera que el "liderazgo político" en Washington pueda hacer frente a este problema.

La pugna por las medidas migratorias de Obama, bloqueadas por un juez de Texas, entró en un nuevo capítulo la semana pasada tras la presentación de un recurso del Gobierno que podría permitir a los inmigrantes indocumentados regularizar su situación en algunos estados del país.

La batalla legal podría llegar a su fin si un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) se posiciona a favor del Gobierno y suspende el fallo del juez federal Andrew Hanen, que hace un mes impidió temporalmente la aplicación de las medidas migratorias a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.

Si ese tribunal respalda al Gobierno, los indocumentados podrían empezar a tramitar su legalización, bien en los 24 estados que no han iniciado acciones contra las medidas de Obama o en todos menos en Texas.

Texas es el único estado que argumentó en la demanda colectiva, interpuesta ante el juez Hanen, que sufriría daños económicos al tener que expedir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, que pasarían a tener derecho a esos carnés.

Para respaldar el recurso del Gobierno, los fiscales generales de la capital federal y otros 14 estados presentaron también ante la corte de Nueva Orleans un escrito en el que destacan los "beneficios económicos, humanitarios y de seguridad pública" que recibirían sus estados con la aplicación de las medidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play