Escúchenos en línea

Arizona aprueba proyecto para entregar licencias a indocumentados

Tucson, Arizona. Agencia EFE. | 19 de Marzo de 2015 a las 16:01

Un comité del Senado de Nuevo México aprobó este jueves una iniciativa bipartidista que permite que los inmigrantes indocumentados del estado mantengan sus licencias de conducir, al mismo tiempo que otorga la oportunidad a ciudadanos y residentes legales obtener licencias que cumplan con los requisitos establecidos por la ley federal del Real ID.

La propuesta SB653 impulsada por el senador demócrata John Arthur Smith y el senador republicano Stuart Ingle fue aprobada hoy en una sesión del Comité Judicial con ocho votos a favor y uno en contra.

La iniciativa establece que el Departamento de Motores y Vehículos de ese estado ponga en marcha un sistema para comenzar a otorgar licencias de conducir que cumplan con los requisitos del Real ID, documento de identificación nacional que se espera entre en vigor en enero de 2016 y será necesario para transportes aéreos en EU.

Esta propuesta bipartidista, que aún debe debatirse en otras comisiones de la Cámara Alta de Nuevo México, permite a su vez que los inmigrantes indocumentados mantengan sus licencias de conducir en Nuevo Mexico, las cuales solo tendrían un emblema que indicaría que no cumple con requisitos federales.

Demesia Padilla, secretaria del Departamento de Ingresos e Impuestos de Nuevo Mexico, objetó la iniciativa por a su juicio no cumplir con los requisitos ya establecido por el gobierno federal sobre el Real ID y sugirió que el estado siga lo pasos de otros que, cada vez en mayor número, están otorgando "permisos" de conducir a los indocumentados y no una licencia.

En 2004, Nuevo México se convirtió en uno de los pocos estados en el país en otorgar licencias de conducir a extranjeros sin importar su estatus migratorio, una medida a la que se opone la actual gobernadora Susana Martínez, que ha tratado en varias ocasiones de eliminarla, por promover el fraude y atraer extranjeros de otros países con el solo propósito de obtener una licencia de manejo.

Una iniciativa, apoyada por Martínez, que niega el otorgamiento de licencias de conducir a los indocumentados de este estado ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes de Nuevo México y se espera sea discutida en los próximos días en un comité del senado estatal.

En la última semana, este debate ha sido suspendido en dos ocasiones sin ser dados mayores detalles de los motivos.

La sesión legislativa en Nuevo México termina el próximo 21 de marzo.


Descarga la aplicación

en google play en google play