Escúchenos en línea

Vicealcaldesa de Doral, Sandra Ruíz, apela por reforma migratoria en EU

Miami, Florida, EU. Agencia Notimex. | 19 de Marzo de 2015 a las 16:04

La vicealcaldesa de Doral, Sandra Ruiz, la segunda mexicana en ocupar un cargo público en la historia de Florida, lucha desde su puesto por los inmigrantes y llamó al Congreso estadunidense a aprobar una reforma migratoria.

"Para mí la reforma migratoria es un tema urgente, pues ya es excesivo el tiempo que hemos estado esperando", dijo a Notimex la funcionaria durante un receso de su trabajo en la alcaldía de Doral, una ciudad latina del Condado Miami-Dade.

"Por la falta de compromiso serio del Congreso se está haciendo daño a las familias de inmigrantes", señaló Ruiz, nacida en Tijuana, Baja California, México, pero a quien sus padres llevaron desde muy pequeña a Chula Vista, California.

"La separación de padres e hijos lo veo realmente como algo muy inhumano", indicó la funcionaria de filiación demócrata.

Su madre, Socorro (originaria de Manzanillo, Colima) y su padre Silvano (de Tijuana, Baja California) llegaron a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo y del bienestar para su familia.

La funcionaria, quien es la primera vicealcaldesa de Doral, insistió en la necesidad de que el Congreso estadunidense "actúe" para aprobar una reforma migratoria que dé alivio a más de 11 millones de indocumentados.

Ruiz fue elegida como concejal de Doral en 2002, 2006, 2012 y en 2014, y ocupa por primera vez el cargo de vicealcaldesa en rotación por un año.

Doral es una ciudad en la que el 78 por ciento de su población es inmigrante latina, en su mayoría venezolanos y cubanos.

Pese a que en Estados Unidos hay un gran número de inmigrantes mexicanos y en Florida se estiman son medio millón, Ruiz es apenas la segunda mexicana en un cargo público en la historia de Florida.

El primero fue Arturo de León, un campesino de Texas, nacido en el estado de Nuevo León, que se convirtió en concejal de la ciudad de Florida en 1976, como resultado de su filiación a un grupo de defensa de derechos civiles.

"Para mí es muy importante velar por los intereses de los inmigrantes y cuando se trata de la comunidad mexicana es muy importante que conserven sus valores", subrayó Ruiz.

"Creo que parte de la responsabilidad que tenemos como inmigrantes a nivel municipal es buscar formas de impactar de manera más rápida y directa a nuestra comunidad", agregó la funcionaria.

Ruiz, quien además se da tiempo para atender los negocios de su esposo de origen colombiano, señaló que en su comunidad la educación es algo en que se tiene que seguir trabajando, así como en la igualdad de salarios para la mujer no sólo en Florida y todo el país, sino también en América Latina.

"La mujer parece que nunca puede tener ese salario competitivo y ese desbalance es una injusticia que existe", subrayó la funcionaria, quien se graduó en Letras en el Southwestern College.


Descarga la aplicación

en google play en google play