Escúchenos en línea

Foro parlamentario pide ley para atender a menores inmigrantes

Ciudad de México. Agencia EFE. | 20 de Marzo de 2015 a las 16:21

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), propuso en México una ley marco para atender a los menores que viajan de Centroamérica a Estados Unidos, en especial los que lo hacen en solitario.

En el marco del encuentro sobre "Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía", efectuado este jueves es Ciudad de México, el presidente de la Foprel, el diputado salvadoreño Sigfrido Reyes, destacó la importancia de crear un frente común para defender a los migrantes indocumentados, especialmente de los menores no acompañados.

Recalcó el rol de México en este tema por ser un territorio de tránsito para los centroamericanos que migran a Estados Unidos, alrededor de 430.000 cada año.

De ellos, expuso, anualmente son repatriados desde EE.UU. a México aproximadamente 40.000 niños y la mitad de ellos viajan solos, lo cual "representa un trauma para ellos por las condiciones precarias y peligrosas a las que se enfrentan".

"Incluso se exponen a ataques de bandas criminales y grupos que se dedican a la trata de personas", relató.

Mencionó que las negociaciones que sostienen Honduras, Guatemala y Salvador con Estados Unidos para crear la Alianza para la Prosperidad, que prevé una cooperación financiera, "deberá traducirse en un aumento en los niveles de desarrollo humano, competitividad económica y seguridad humana".

De igual forma propuso a la Cámara Alta mexicana crear un frente común para defender a los migrantes indocumentados que en la frontera norte de México son considerados como una amenaza.

"Nosotros proclamamos ante el mundo que no hay seres humanos ilegales, hay seres humanos que motivados por circunstancias económicas o de su propia seguridad personal, han tenido que abandonar sus comunidades", expuso ante el pleno.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, instó a iniciar un diálogo para lograr una ley marco regional sobre la materia y que los países que integran Foprel tengan mecanismos y procedimientos efectivos para atender a esos grupos vulnerables.

Cuevas consideró urgente que las legislaciones nacionales de cada país se armonicen para lograr el cuidado y la defensa que necesitan los menores migrantes.

"La migración de los niños sin compañía, por motivos de reunificación familiar, debe ser una de las mayores preocupaciones a nivel regional y en cada uno de los gobiernos", sostuvo la senadora del opositor Partido Acción Nacional.

El Foprel, constituido el 26 de agosto de 1994, tiene entre sus objetivos generar iniciativas conjuntas para la emisión de normativas encaminadas a resolver problemas comunes de los países de la región.

Está integrado por los Parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y tiene a Taiwán como observador.


Descarga la aplicación

en google play en google play