Escúchenos en línea

Parlamento panameño debate cambios sobre visado

Ciudad Panamá. PL. | 22 de Marzo de 2015 a las 13:08

El tema migratorio vuelve a centrar el domingo el debate en el Parlamento panameño, al proponer posibles cambios al periodo de estancia de los extranjeros por intermedio de la visa de turista.

La víspera, en su primera sesión de análisis, varios diputados propusieron reformar la visa de turista que actualmente permite a los ciudadanos extranjeros permanecer, y hasta trabajar, durante seis meses.

Según el vicepresidente de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, Luciano Yanes, no existe figura jurídica en papel ni en el vigente Decreto de 2008, que sustente este largo periodo de estadía.

Indicó que la primera legislación migratoria panameña, el Decreto Ley 16 de 1960, estipulaba un plazo de tres meses al turista, prorrogable por decisión del director de Migración hasta igual periodo de tiempo.

Yanes agregó que durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), la exdirectora de Migración María Cristina González alargó el periodo de estadía a 180 días sin fundamento alguno. La propuesta de los abogados es reducirla a menos de cuatro meses.

Otro punto cuestionado fue que, con esta visa, los visitantes pueden trabajar en el país sin hacer cambios en su estatus migratorio.

Por su parte, la asociación de jóvenes contra el proceso de regularización de los migrantes plantea la reducción de hasta un mes de la visa de turista, dependiendo de la reservación de hotel, domicilio y dinero.

El subdirector de Migración, Miguel López, aclaró que el permiso de seis meses está contemplado en la regulación migratoria de los países que no requieren visa, disposición a la cual no se circunscribe Panamá.

Recordó que la penalidad por permanecer más tiempo del estipulado en el país es de 50 dólares por mes.

En días recientes, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo aseguró que entre las prioridades del Gobierno nacional destaca la definición de una política migratoria coherente que tenga en cuenta las necesidades de mano de obra calificada.

Dijo ser partidaria de una legislación que también evalúe la conveniencia de emitir visas de acuerdo con una evaluación individual de cada caso, porque aquí entran a jugar temas sociales, como las familias asentadas en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play