Escúchenos en línea

Anuncian nuevos procedimientos de arresto contra inmigrantes

Los Ángeles, California. latinospost.com | 23 de Marzo de 2015 a las 15:47

Una de las agencias de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció que estará aprobando supervisión "mejorada” y procedimientos de liberación con determinaciones de custodia para los inmigrantes detenidos con antecedentes penales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) dio a conocer las nuevas políticas y procedimientos para la “posible liberación de personas con una condena criminal.” Según la directora de ICE Sarah Saldaña, los cambios de política llegan después que el secretario del DHS Jeh Johnson le pidió a los funcionarios del ICE re-evaluar sus políticas en la toma de decisiones en la detención de inmigrantes indocumentados.

"Como el Secretario Johnson, estoy decidida a hacer lo que podamos para mejorar y reformar nuestro sistema de inmigración dentro de los límites de la existente ley,” dijo Saldaña. "El anuncio de hoy es un ejemplo de esto, y creo que va a mejorar la seguridad pública y la confianza del público en nuestra aplicación y administración de las leyes de inmigración."

ICE reveló cinco reformas de sus políticas. La primera política "mejorada” es la necesidad de tener aprobación de un supervisor para poder liberar a los detenidos con una condena penal, específicamente si el individuo tiene dos o más delitos graves o cargos criminales agravados. La aprobación de supervisión tiene que ser hecha por un asistente director de oficina de campo, jefe director de oficina de campo o director de oficina de campo aprobados.

En segundo lugar, ICE no liberará a ningún detenido con antecedentes penales "graves” a pesar de las limitaciones de capacidad en un centro de detención. La agencia declaró: "ICE gestiona un sistema de detención en todo el país y se encargará de la capacidad para asegurar que las oficinas locales tienen acceso a suficiente espacio de detención de adultos para detener las amenazas de seguridad pública hasta que sean retirados, incluyendo la re-priorización de recursos, si es necesario, para asegurar la promoción de seguridad pública.”

En tercer lugar, el ICE creó un panel que consta de "altos directivos" para revisar las decisiones discrecionales de liberación para las personas condenadas por delitos de violencia. El panel de ICE se reunirá mensualmente e informará periódicamente al liderazgo del ICE el avance.

El cuarto cambio de política del ICE es para mejorar la supervisión de un número de individuos liberados a través de reportes en-persona o por vía telefónica.

El último cambio de política del ICE para el desarrollo de un programa que pueda proporcionar información precisa a la ley estatal sobre la liberación de una persona con antecedentes penales.

Según el ICE, la agencia “fichó” a 30,558 detenidos con antecedentes penales," señaló Saldaña, "Si bien este número se ha reducido considerablemente de los 36,007 con condenas criminales liberados en el año fiscal 2013, el número - que incluye a algunos con condenas por delitos graves - aún me preocupa, bajo el liderazgo del Secretario Johnson, hemos hecho reformas importantes y estoy decidida a seguir tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad pública y el retiro de peligrosos delincuentes."

El anuncio de Saldaña no fue bien recibido por algunas organizaciones de derechos de los inmigrantes. El Detention Watch Network (DWN) dijo que las nuevas políticas de la directora de ICE se basaron probablemente en política.

"Este anuncio no es el resultado de un razonable análisis de políticas,” dijo el Codirector de DWN Silky Shah. "Más bien, fue lanzado la noche antes que la nueva Directora de ICE Sarah Saldaña testificara ante el Congreso y representa una rendición a sus miembros más anti-inmigrantes. Las decisiones sobre la política de inmigración y la detención de los inmigrantes no deben basarse en cálculos políticos."

Shah añadió: "La lista de personas sin esperanza de ser liberadas en los centros de detención de Estados Unidos está creciendo a un ritmo alarmante: las familias de inmigrantes, solicitantes de asilo, y ahora las personas con antecedentes penales. La detención, sin alternativas o salida, para un gran número de personas que no representan riesgo para la seguridad de sus comunidades es una violación escandalosa de los derechos humanos y una enorme pérdida de dinero de los contribuyentes."

Saldaña emitió un nuevo comunicado tras su testimonio con el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes del Comité para aclarar las declaraciones hechas durante la audiencia y en la declaración sobre las cinco nuevas políticas de procedimiento. Reiteró su apoyo al nuevo Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP), que sustituyó al programa de Comunidades Seguras, según las indicaciones de Johnson.

"El nuevo programa, PEP, es un enfoque de sentido común a la ley de inmigración y la seguridad pública, que refleja de cerca y claramente las nuevas prioridades de aplicación del DHS, y el Secretario Johnson y yo nos hemos embarcado en un agresivo plan para enfocarnos en funcionarios estatales, de condado y locales a buscar su cooperación con PEP. Es fundamental que la PEP se aplique de manera que también sea compatible con la políticas de comunidad y sostenga la confianza de todos los elementos de la comunidad en el trabajo con la policía," dijo Saldaña en un comunicado difundido el viernes

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, dijo que estaba contento por como Saldaña aclaró las observaciones sobre los nuevos procedimientos del ICE. Noorani pidió a la administración de Obama implementar políticas que ayuden a las autoridades locales a establecer confianza y mantener a todos a salvo.

"Como los líderes policiales locales han señalado, la detención obligatoria de los inmigrantes sería contraproducentes. Además de poner en riesgo la confianza de sus comunidades, tal mandato sólo se sumaría a los altos costos de nuestro sistema de detención,” agregó Noorani. "Necesitamos que el Congreso hable de las contribuciones económicas de los inmigrantes y cómo aprovechar el potencial económico de la reforma migratoria. No necesitamos una postura política en torno a ideas de detención y deportación que desperdiciarían ese potencial. Enfoque de aplicación de la Cámara es costoso para las comunidades y para nuestra economía, como el Foro de Acción de América mostró recientemente."


Descarga la aplicación

en google play en google play